Valencia

Buenos empresarios para salir de la crisis

Roig con los componentes de los quince proyectos
Roig con los componentes de los quince proyectoslarazon

«Si conseguimos buenos empresarios, conseguiremos que acabe la crisis». Esta es una de las razones por las que el valenciano Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, se ha embarcado en un interesante proyecto para lanzar nuevas e innovadoras empresas. La motivación es absolutamente personal y el capital para financiar la idea también.

Se trata de Lanzadera, una plataforma que dará cobijo a un total de quince proyectos empresariales durante su primer año de vida, hasta que sean capaces de volar por ellos mismos. Los afortunados han sido seleccionados de entre un total de 4.209 planes de negocio presentados en esta primera edición.

Las quince empresas incipientes, en las que participan 37 profesionales, recibirán un préstamo de, como máximo, 200.000 euros cada una de ellas -el presupuesto total es de tres millones de euros. La financiación para los emprendedores, que se materializa a través de un préstamo de la sociedad de Roig Alquería Capital, se aporta de forma paulatina, en función de la consecución del plan pactado con cada uno de los responsables de los proyectos.

La fórmula de Roig

Además, durante los primeros doce meses pueden beneficiarse del apoyo logístico de Lanzadera, es decir, el uso de sus oficinas, y aprender el «modelo Mercadona» que, como dijo Roig, «ha demostrado su éxito» y está basado en «primero dar y luego recibir».

Ese esquema de trabajo, en el que el cliente tiene el poder sobre la empresa, está basado en la cultura del esfuerzo y del trabajo.

«Trabajo productivo, los valores del esfuerzo, la aplicación de un modelo y de sus valores universales y el liderazgo: (Tp+E) x M». Es la suma de todas estas variables lo que da lugar a la fórmula del éxito de uno de los hombres más poderosos de España.

El presidente de Mercadona indicó que lo que le ha llevado a poner en marcha esta empresa es la certeza de que si hay emprendedores hay empleo, riqueza y bienestar, por lo que hay que «ayudar a crear las condiciones para que las cosas sucedan».

De los quince proyectos seleccionados, resaltó que sus impulsores han asumido muchos riesgos, algunos han dejado su lugar de residencia habitual y otros han dejado sus trabajos para convertirse en «conejillos de indias».

Sobre los criterios de selección, el más importante es que estas nuevas empresas satisfagan las necesidades de los clientes y «después, seguro que van a crear puestos de trabajo».

Los directores de Lanzadera, Javier Jiménez y Jaime Esteban, dieron a conocer los quince proyectos, a quienes «llevarán de la mano» durante este primer año, hasta que el proyecto empresarial esté en condiciones de sobrevivir y desarrollarse en el mercado.

Para poder permanecer en el programa Lanzadera, las 37 personas de los quince proyectos seleccionados que se incorporan deberán tener una dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto, instalarse físicamente en la sede, utilizar los medios económicos y materiales puestos a su disposición exclusivamente para desarrollar el proyecto acordado; asistir a las reuniones de seguimiento y a las sesiones de formación y cumplir los hitos pactados individualmente con los miembros de Lanzadera.

No hay duda de que estas quince ideas son innovadoras, queda por ver si en el futuro se convierten en empresas rentables. Los proyectos abarcan sectores de lo más variados, desde la moda al turismo, pasando por la salud. Sus creadores son, en su mayoría, gente joven y, sobre todo, con muchas ganas, que es lo más importante. Pick Box, por ejemplo, tiene por objeto implantar taquillas de recogida de pedidos «on-line» en Valencia a partir del próximo otoño o Alterkeys, una plataforma de alquiler de alojamiento entre particulares.