C’s critica que Compromís usara el Bus Turístic que denunció por irregular

Ciudadanos preguntará en el pleno por qué el equipo de Joan Ribó utilizó este vehículo para celebrar el Día del Orgullo Gay

Los miembros de Compromís, el pasado sábado durante la cabalgata del Día del Orgullo Gay
Los miembros de Compromís, el pasado sábado durante la cabalgata del Día del Orgullo Gay

Ciudadanos preguntará en el pleno por qué el equipo de Joan Ribó utilizó este vehículo para celebrar el Día del Orgullo Gay

El grupo municipal de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Valencia formulará en el pleno de la próxima semana una pregunta sobre el uso del autobús turístico que hicieron los miembros de Compromís durante la cabalgata del Día del Orgullo Gay.

A juicio de los de C’s, la utilización de este bus, que, según el Gobierno local, pertenece a una empresa bajo sospecha, puede haber sido legal, pero no es nada estética, ya que fue el propio equipo de Joan Ribó el que denunció las irregularidades de este servicio.

Según denunció el pasado mes de febrero el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, durante la anterior etapa de Gobierno del PP, el Ayuntamiento de Valencia habría dejado de percibir hasta siete millones de euros por «regalar» la concesión del servicio del Bus Turístic de la ciudad a Viajes Transvia en 1992, y desde 2012, también a Viajes Privilege.

Esta anomalía llevó al tripartito a dejar en manos de la Justicia toda la documentación relativa a esta cuestión, y a estudiar cómo rescindir ambas autorizaciones vigentes hasta 2019.

Según explicó Grezzi entonces, desde 1999 las sucesivas prórrogas de la autorización administrativa fueron firmadas por los ex responsables del área: Jorge Bellver (en 1999 y 2001), Alfonso Novo (en 2005, 2009 y 2012); y por Alberto Mendoza (2012 y 2015). La última, «cuatro días antes de las elecciones».

Servicio a coste cero

Asimismo, reiteró que los funcionarios «lucharon» para que en 2012 se aplicara el pago de una tasa por parte de estos autobuses en las paradas autorizadas, algo que, denunció, no se tuvo en consideración y que permitió a ambas empresas continuar con dicha autorización a coste cero.

Además, Compromís también denunció que Transvia, a través de la Unión Temporal de Empresas formada por Edetania Bus SA y Fernanbus SA, opera el Metrorbital desde el año 2010 sin concurrir a concurso público.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó el 30 de noviembre de 2010 la autorización temporal para la prestación de este servicio alegando la urgencia de cubrir la demanda de los usuarios que se desplazan hasta el Hospital La Fe de Valencia. Sin embargo, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas, dicho permiso fue renovado año tras año sin que se sacase a concurso público ninguna concesión ni se firmase convenio alguno.

El director general de Viajes Transvia Tours, Urbano Catalán, fue detenido el pasado mes de febrero en una operación coordinada por Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil en la que también se detuvo al ex vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau.

Desde entonces, el alcalde Joan Ribó ha querido cortar cualquier vínculo con Transvia y desvincular al Cap i Casal de esta empresa. De ahí que extrañe que haga uso de uno de los emblemas de la compañía para la celebración que tuvo lugar el pasado sábado.

Asimismo, desde los grupos de la oposición también se ha criticado que Compromís utilizara este acto reivindicativo de los derecho de los gays para sacar rédito político y hacer campaña electoral.