Cairn Energy renuncia a buscar petróleo en El Saler

Barberá confirma que se mantendrán las prospecciones en las cuatro zonas que están a más de 40 kilómetros de la costa

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el director general de Cairn Energy en España, Antonio Martín
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el director general de Cairn Energy en España, Antonio Martín

No habrá prospecciones petrolíferas en las playas de El Saler. Así lo confirmó ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tras mantener un encuentro con los responsables de la empresa Cairn Energy, la encargada de realizar estas exploraciones en la costa valenciana.

Barberá, quien había mostrado su malestar a esta entidad por el perjuicio y el riesgo que estas futuras excavaciones podrían causar al litoral, anunció que Cairn Energy renuncia a realizar estas investigaciones en la búsqueda de petróleo, aunque sí se mantendrán las que ya había autorizado el Gobierno central.

Estas son cuatro zonas, denominadas «Gandía», «Benifaió B», «Altamar I» y «Altamar II», que están a más de 40 kilómetros de la costa, por lo que no perjudican al turismo que se acerca a la Comunitat.

Por todo ello, la primera edil reiteró su agradecimiento por la sensibilidad que la empresa ha tenido hacia los valencianos y aseguró que las operaciones no suponen ningún riesgo de producir acepciones al litoral, gracias a la tecnología y las técnicas que se utilizan.

Por su parte, el director general de Cairn Energy en España, Antonio Martín, explicó que la renuncia al permiso «Albufera» -la denominación que tenía esta quinta zona- se presentó ante el Ministerio de Industria el pasado 3 de enero, debido a la preferencia de la compañia de concentrarse en las otras cuatro. La razón es sencilla. Según Martín, los geólogos piensan que hay «mayor posibilidad de éxito» en estas últimas.

Asimismo, precisó que la próxima operación será la adquisición de una campaña sísmica 3D en los otros cuatro permisos, que está pendiente de aprobación por el Ministerio y supondrán una inversión de 20 millones de euros.

En esta línea, aprovechando la notificación de esta «buena noticia para los valencianos», Barberá quiso mostrar su malestar por las críticas recibidas por parte de la diputada socialista en el Congreso, Carmen Montón, quien aseguró hace unos días que la alcaldesa, cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero, se negaba a estas prospecciones, y ahora, con los populares en el poder, no lo hacía. «No ha podido ser más oportuna», le replicó antes de afirmar que ella siempre había sido contraria a estas extracciones en la costa.

Finalmente, quiso dar su última palabra y, con un guiño de simpatía, concluyó con una petición a Cairn Energy. «Si encontráis petróleo, no os olvidéis de nosotros».