Alicante

Cañete afirma que el trasvase Tajo- Segura quedará garantizado por ley

«El regadío con aguas trasvasadas sustenta una actividad socioeconómica fundamental en amplios territorios del sureste peninsular y contribuye al desarrollo y empleo en las zonas rurales (...). Por estas razones, el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y de una actividad agraria segura y sostenible constituye un objetivo estratégico y socioeconómico de primer orden para el Estado, cuya permanencia debe quedar garantizada».

Este es uno de los párrafos fundamentales del memorándum que suscribieron el Ministerio de Agricultura, la Generalitat valenciana y el Gobierno de Murcia. De momento, no es más que una declaración de intenciones sobre las que prevalecía el plan de cuenca, aunque la intención del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, es que parte de los acuerdos contenidos en este documento tengan rango de ley y el resto, será convertido en reglamento.

Este anuncio, que realizó ayer en la localidad murciana de Lorca, supone una importante muestra de apoyo a las reivindicaciones de los agricultores alicantinos, que no están conformes con el nuevo plan de cuenca del Tajo. Entre otras cuestiones, ven con preocupación que aumente la reserva de agua en la cabecera. El consenso en la provincia de Alicante es tal, que incluso el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad las alegaciones a la planificación hidrológica diseñada por el equipo de Cañete.

El ministro dijo que los servicios jurídicos trabajan para conocer el encaje normativo de los acuerdos del documento y aseguró que las cuestiones que preocupan a los regantes «estarán consolidadas en una norma que les garantice la máxima estabilidad».

El memorándum solo cuenta con la firma de las Autonomías receptoras del agua del Tajo. La principal opositora al mismo, Castilla- La Mancha, ha rechazado participar en el mismo. Aun así, Cañete aseguró haber buscado el máximo consenso y criticó a «los que quieren ahora utilizar el agua como bandera política». Además, afeó al PSOE que no hiciera «lo que tenía que hacer en su momento y ahora quiera jugar con la planificación hidrológica».