Asuntos sociales

Cáritas logró empleo para 1.176 personas, menos que en 2011

Piden a la Administración más recursos y mejor asignados

La entidad pide a los Gobiernos que sean los que más lo necesitan los que se beneficien de los progarmas de inserción socio-laboral
La entidad pide a los Gobiernos que sean los que más lo necesitan los que se beneficien de los progarmas de inserción socio-laborallarazon

La labor solidaria de Cáritas en la Diócesis de Valencia permitió durante el año pasado que 1.176 personas lograra un puesto de trabajo. De ellas, 1.075 consiguieron trabajo gracias a las Cáritas Parroquiales y los 42 equipos de empleo. Las 101 restantes fueron, a través del programa de Inserción socio-laboral de la Fundación José María Haro-INTRA.

Pero Cáritas constata que la crisis está golpeando con más dureza a las personas a las que atiende, ya que los empleos logrados en 2012 suponen un 28 por ciento menos que los conseguidos el año anterior.

Por todo ello, esta entidad reclama a las Administraciones que destinen fondos públicos a la contratación de personas desempleadas para realizar servicios de utilidad social; que creen empleo protegido y faciliten el de inserción; que persigan, de manera eficaz la economía sumergida y que tomen medidas para redistribuir el empleo existente.

Asimismo solicitan que se financien más programas de inserción socio-laboral y que se asegure que en ellos participan quienes más lo necesitan, así como que se favorezca un mercado laboral inclusivo.

A lo largo del año, Cáritas Diocesana ha realizado diversas acciones significativas, principalmente en materia de formación para el empleo. En este sentido, llevó a cabo un total de 25 acciones formativas, en las que participaron 409 personas. Así se realizaron cursos de atención y cuidados a personas mayores y enfermas; pintura mural; empleo doméstico; cocina; manipulador de alimentos; despiece de porcino y charcutería; peluquería y bisutería del vidrio.

Muchas Cáritas Parroquiales desarrollaron asimismo actividades formativas para el empleo y mantienen servicios de acompañamiento y orientación laboral.

Para seguir posibilitando alternativas laborales a las personas a las que atiende, en 2005 Cáritas creó y apoya desde entonces a la Fundación José María Haro-Intra que dirige siete tiendas de ropa de segunda mano en la Diócesis de Valencia; que ha puesto en marcha la empresa de inserción Fempersones (2011); y que realiza diferentes actividades en materia de formación ocupacional y orientación sociolaboral.