Casi medio millón de personas visitaron la Lonja durante 2012

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó ayer el libro «La Lonja de Valencia. Patrimonio de la Humanidad» del que son autores Joaquín Berchez y Mercedes Gómez Ferrer. Esta publicación, editada por el Ayuntamiento de la ciudad, ensalza la Lonja a través de un recorrido por su historia, detalles de sus reconstrucciones, testimonios de figuras ilustres sobre esta joya arquitectónica del gótico civil europeo y numerosas fotografías.

Durante la presentación, en la que también estuvo la teniente de alcalde y delegada de Cultura, María Irene Beneyto, Barberá afirmó que durante el año 2012 fueron casi medio millón las personas que visitaron el que está considerado como «uno de los edificios más importantes del gótico civil europeo, nuestra Lonja, que es Patrimonio de la Humanidad desde el año 1996 y merece todo nuestro esfuerzo para resaltar su belleza y sus valores».

El libro rinde homenaje al monumento y a su autor, Pere Compte, también creador de la puerta gótica de la Catedral, de quien el libro afirma que «entra en el escueto elenco de maestros de obra góticos a los que cabe calificar de verdaderos arquitectos».

Según la alcaldesa, esta publicación recorre la historia de esta joya arquitectónica que evoca episodios de otras épocas, y sirve «para entender mejor la Lonja y mirarla desde una nueva perspectiva» tras su restauración.

El Ayuntamiento ha invertido 3,5 millones de euros en una «ambiciosa intervención de restauración» de este edificio, el más emblemático y visitado y uno de los enclaves turísticos de Valencia, que mereció el Premio Archival España 2006 y las palabras de elogio del director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura por su «extraordinaria calidad». En ese sentido, Barberá destacó que se han desarrollado más de un centenar de intervenciones e invertido más de 400 millones de euros, y aseguró que «ningún otro Gobierno valenciano anterior ha dedicado tanto esfuerzo a la recuperación patrimonial, desde la alquería más modesta al primer gran monumento».

Además, el Consistorio valenciano aún invertirá un millón de euros más, provenientes del Plan Confianza, para reurbanizar el entorno y rehabilitar del Colegio del Arte Mayor de la Seda.