Bankia

Casi todas las preferentes de la CAM se vendieron de forma incorrecta

Así lo asegura el expresidente de la CNMV, Julio Segura

El expresidente de la CNMV, Julio Segura, ayer en la Comisión de investigación de Les Corts
El expresidente de la CNMV, Julio Segura, ayer en la Comisión de investigación de Les Cortslarazon

Valencia- El 72 por ciento de las operaciones con preferentes realizadas por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) consideradas «idóneas», no lo serían. Así lo aseguró ayer el que fuera presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, quien finalmente compareció en la Comisión de investigación realizada por Les Corts, después de haberse negado la primera vez que fue citado.

Indicó además que el test preceptivo para comercializar este producto «complejo» tenía un «marcado sesgo para dar resultado positivo».

Explicó que estos test de conveniencia los elaboraba cada Caja de Ahorros, ya que la CNMV «no tiene competencia para hacer un modelo» único, y solo se revisaban en caso de que hubiera «evidencias» de problemas derivados de reclamaciones de clientes, que no fueron significativas hasta finales de 2011.

Explicó también que en la advertencia de no idoneidad la CAM mantenía la posibilidad de contratar el producto, en lugar de no recomendarlo, que es lo que, según Segura, debía decir la advertencia», mientras que la información dada a la red comercial presentaba «importantes deficiencias».

A pesar de detectar todas estas irregularidades, el expresidente de la CNMV aseguró que era «imposible» que este organismo impidiera la comercialización de estos productos.