Actualidad

Catalá denuncia la subida de impuestos de Ribó y la cifra en 225 euros al año por familia

La portavoz del PP dice que si gobiernan bajarán la presión fiscal para atraer empresas e inversiones

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, denunció ayer que «el Gobierno Ribó ha materializado el sablazo fiscal con la subida de impuestos y tasas municipales que no sólo va a repercutir en las empresas sino en todas las familias así como negocios y comercios de la ciudad de Valencia».

Publicidad

La subida de impuestos directos desde que Ribó gobierna en el Ayuntamiento ha supuesto que cada familia pague una media de 225 euros más al año.

Los incrementos desde 2015 de IBI, IAE, Impuesto de Vehículos y las plusvalías suponen que los residentes en Valencia paguen 51 millones de euros más al año al Ayuntamiento de Valencia por este concepto. En el año 2015 la recaudación prevista por este concepto eran 306 millones de euros, y en 2020, con la subida del IAE y el IBI, será de 350 millones de euros, según el PP.

«Es decir que son las familias quienes paguen de sus bolsillos más de 50 millones de euros en impuestos municipales para garantizar los ingresos al Ayuntamiento», explicó Catalá.

Catalá anunció que el PP presentará su modelo fiscal que es totalmente contrario: «nosotros apostamos por atraer inversiones y empresas a la ciudad para generar ingresos y reducir la presión fiscal a los ciudadanos. Nosotros apostamos por convertir a Valencia en una de las ciudades con menor presión fiscal para poder atraer inversiones».

Publicidad

Los populares no les sorprenden esta subida de impuestos, porque «el Gobierno municipal Compromís-PSPV no nos ha defraudado. Quieren convertir a Valencia en la ciudad española donde sus vecinos soporten la mayor presión fiscal de todas las ciudades españolas». A la subida del IAE y el ICIO le siguen ahora el incremento del recibo del IBI en un 3 por ciento y que afectará a más de 200.000 familias que viven en la ciudad de Valencia.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Consistorio calificó la subida de impuestos como «un ataque por la espalda a la clase media valenciana».

Publicidad

Giner incidió en que «hace sólo unos meses hubo una campaña electoral en la que Gómez y Ribó no mencionaron nada de esto. Es una subida de impuestos completamente injusta, un ‘tasazo’», concluyó.