Cataluña

Compromís se alía con los separatistas catalanes llamando «represor» al Estado

El PP pide al presidente Puig que «no se deje arrastrar por malos compañeros de viaje»

El presidente de Les Corts, Morera
El presidente de Les Corts, Moreralarazon

El PP pide al presidente Puig que «no se deje arrastrar por malos compañeros de viaje»

Compromís guardaba hasta ayer un incómodo silencio sobre la situación catalana. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, había esquivado siempre esta pregunta. Fue el presidente de Les Corts, Enric Morera, y ex secretario general del Bloc, quien abrió el debate en las redes. «La acción represiva y autoritaria del Gobierno hará que los demócratas catalanes y del Estado den un apoyo masivo al referéndum». Tras él, otros cargos de Compromís como el síndico en Les Corts, Fran Ferri, se expresaban en términos similares. «Defender la democracia y los derechos civiles es cosa de todos y todas. La represión es cosa de los inútiles. Basta de detenciones políticas».

Estas declaraciones fueron suficientes para que el PP mostrara su rechazo a la reacción de uno de los partidos que conforman el Consell. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, reprochó Morera, que utilice su cuenta oficial en una red social para apoyar «el proceso independentista en Cataluña», algo que, «Compromís lleva en el ADN».

Insistió en la gravedad de estas declaraciones porque Morera representa a todos los valencianos, «es la segunda institución de la Comunitat».

Recordó que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, escribió el sábado en un tuit en el que decía que «las urnas son el mejor invento de la humanidad para resolver conflictos», y la directora general de la nueva RTVV, Empar Marco, respondió a ese mensaje diciendo: «Efectivamente, democracia y libertad de expresión».

Así, el esperado pronunciamiento de Oltra llegaba. «Cuando se prohíben actos de libre expresión, se entra en instituciones y se producen detenciones, se vulnera la Constitución», y acusó al Gobierno de «llevar el conflicto del 1-0 a un callejón sin salida».

Para reforzar esta postura, Compromís emitía un comunicado oficial en el que insistían en que la situación vivida en las últimas horas en Cataluña era de «represión», que vulnera la Constitución y que precisamente por la excusa de defenderla, «no se pueden vulnerar derechos fundamentales».

El tercer socio del Botànic, Podemos también condenó la actitud del Gobierno central.

En una línea mucho más comedida se pronunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien pidió que se busque un momento para el diálogo, remarcando que «la ley hay que cumplirla». Además, evitó responder a las declaraciones de Oltra alegando que no tenía un conocimiento tan directo de la situación.

El PP le pidió ayer a Puig que «no se deje arrastrar por malos compañeros de viaje» ante la «peligrosa deriva de sus socios de Gobierno».