Comunitat Valenciana
Consum sacrifica parte de su beneficio para subir a 149 millones sus inversiones
La cooperativa de supermecados valenciana facturó 2.736 millones de euros en 2018 y ganó 52,2 millones, un uno por ciento más que en el ejercicio anterior
La cooperativa de supermecados valenciana facturó 2.736 millones de euros en 2018 y ganó 52,2 millones, un uno por ciento más que en el ejercicio anterior
Consum ganó durante 2018 un total de 52,2 millones, un uno por ciento más que el ejercicio anterior. Creó 999 empleos hasta llegar a una plantilla de 15.363 trabajadores y facturó 2.731,6 millones de euros, un 8,45 por ciento más. Además, triplicó sus ventas por internet hasta los 20 millones. Estas cifras sitúan a la cadena entre los tres primeros puestos de crecimiento del sector.
La lista de hitos conseguidos para la cooperativa de supermercados valenciana se completa con las cifras de su solidez financiera. Mejoró en un 63 por ciento con respecto a 2014 y su deuda financiera se redujo hasta los 92 millones. «Prácticamente no tenemos, así que cuando vengan momentos difíciles tendremos más solidez», apuntó el director general de Consum, Juan Luis Durich, durante la presentación de resultados de 2018.
Durich hizo también hincapié en que el incremento de las ventas coloca a la cooperativa tres puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria en España y remarcó que si el beneficio no ha sido mayor ha sido porque se ha optado por ajustar márgenes para mejorar la competitividad, la creación de empleo de calidad, el crecimiento de la red logística y de tiendas y por el gran esfuerzo realizado en innovación.
«Hemos ganado dinero sin renunciar a nuestros principios» e incidió en que Consum «hace las cosas de manera diferente» porque tiene un compromiso con sus socios y con el territorio que le permite generar riqueza.
Las inversiones alcanzaron los 149,3 millones, un 30 por ciento más que en el pasado ejercicio, para la apertura de 40 nuevos supermercados (14 propios y 26 franquicias Charter), 32 reformas y 15 ampliaciones, la adecuación de las instalaciones logísticas de Silla y Quart de Poblet y así como los procesos de innovación y digitalización.
El futuro de la venta «online»
Las ventas por internet se han triplicado. Un dato positivo que hay que interpretar con cuidado. Durich recordó que es deficitaria, puesto que es entre un cinco y un siete por ciento más cara que el autoservicio. Por tanto, advirtió de que si no aparecen nuevas técnicas habrá que cobrar por ellas.
Hacia la reducción del plástico
Consum tiene el compromiso de ir eliminando de manera paulatina los plásticos de sus establecimientos. Durich explicó que comenzarán con los productos de marca propia al tiempo que presionan a sus proveedores. De momento, están sustituyendo los vasos, platos, cubiertos y pajitas de plástico de un solo uso, por otros compostables, biodegradables o reutilizables. Las bolsas de plástico tienen ya un 70 por ciento de material reciclado.
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