Cerco a la corrupción
Cotino era el «elemento nuclear» en la organización de la visita del Papa
La Policía sostiene que el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, era el "elemento nuclear"en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia dentro del V Encuentro Mundial de las Familias en julio de 2006. Considera que era el "responsable último"en la toma de decisiones.
Así consta en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, incorporado
a la pieza 4 del 'caso Gürtel', en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Rdio Televisió Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa.
En un apartado del informe, que suma 168, se destaca el papel relevante de Cotino en cuanto a la toma de decisiones respecto a la organización de la visita. Así, se señala que éste, dentro de la Fundación, era el "elemento nuclear"en el sentido de "ser el responsable último"en la toma de decisiones.
La Policía señala que "va adoptando resoluciones en relación a las necesidades de recursos para desarrollar los actos de la visita, de tal forma que se opta por desagregar los suministros de servicios en varios contratos acordando posteriormente el patronato que sea RTVV quién se encargue de la retransmisión de la señal, del suministro de pantallas y de la sonorización del evento mediante la cesión de tales competencias".
La Policía llega a esta conclusión en base a las declaraciones de varios testigos, documentos y correos electrónicos intervenidos en los que se hace alusión a la participación de Cotino en diversas reuniones y en las que se trata de delimitar el contenido de los pliegos del concurso a confeccionar para la cobertura del evento.
El informe, al respecto, incorpora una declaración del entonces responsable del área de Infraestructuras de la Fundación, José Selva, quien señala que en la entidad había cuatro organismos pero que los que "cortaban el bacalao"eran los políticos, que "el que lo decidía todo era Juan Cotino". "Todo rondaba alrededor de Cotino, despachaban constantemente con él", agrega.
Así mismo, y entre otras, añade una declaración del que fuera jefe del Departamento Técnico de RTVV, Luis Sabater, quien situó entre finales de febrero y los primeros días de marzo de 2006 una reunión con Cotino en la Conselleria de Agricultura en la que estuvieron presentes el exdirector de RTVV Pedro García y otros técnicos, y donde aquél dijo que además de la retransmisión, RTVV se iba a encargar de la instalación de las pantallas.
Pero la Policía puntualiza que el papel desempeñado por parte de Cotino --conseller de Agricultura en 2006-- y otros miembros de la Administración valenciana, como es el caso de Víctor Campos, entonces vicepresidente de la Generalitat y secretario del Patronato de la Fundación, en el desarrollo de trabajos previos para la Fundación V EMF, no se circunscriben únicamente a las manifestaciones de testigos, sino también a otras pruebas.
En este sentido alude a grabaciones efectuadas por parte de José Luis Peñas, en las que Alvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes' y responsable de Orange Market, indica que "Víctor"le puede nombrar por la cara coordinador general, y que Cotino no puede estar todo el día en el río, "que es Cotino quien lo coordina", indicaba.
También contempla documentos que reflejan el contenido de faxes remitidos por parte de 'El Bigotes' a la atención de Víctor Campos en junio y julio de 2006; hojas de costes confeccionadas por Orange en cuyo título se hacía alusión a su inclusión en un dossier para "Víctor"; y otro correo electrónico entre Juan José Rincón y Pablo Crespo en el que se alude a una reunión con Cotino. Así mismo, en las actas de las reuniones del Grupo Preliminar de Trabajo de la Fundación consta la presencia de Cotino en ocho de ellas.
ANOMALIAS EN LOS CONTRATOS
En general, el informe policial refleja una serie de "anomalías"en los contratos para la organización de la visita del Papa. Entre ellas, indica que el acuerdo de colaboración entre la Fundación y la dirección general de RTVV para los actos de la visita se firmó en febrero de 2006, si bien ya en el mes de diciembre de 2005 existía, al menos, la previsión de que se iba a establecer este acuerdo, ya fuera directamente o, bien, a través de su Patronato para la difusión de la señal, la sonorización y el suministro de pantallas.
También mantiene que la resolución de inicio del expediente de contratación no fue confeccionado en la fecha en la que se hacía constar --6 de abril de 2006--; y que el contrato entre RTVV y Teconsa se llevó a cabo en mayo de 2006, si bien éste se perfeccionó sin que los documentos que debieran constar en el expediente de contratación estuvieran debidamente confeccionados.
Así mismo, enumera otras deficiencias como inexistencia de partida de gastos dentro de la Ley de Presupuestos de la Generalitat de 2006 para la Televisión Autonómica Valenciana para llevar a cabo el expediente de gasto de producción del programa con motivo del V EMF; inexistencia de documentos que reflejen cómo y en qué fecha se cursaron las invitaciones a las empresas para participar en el concurso; inexistencia en el expediente de contratación de autorización expresa y escrita por parte de RTVV para que el adjudicatario (Teconsa) pudiera subcontratar o ceder a terceros los derechos y obligaciones que se derivaban del contrato suscrito entre las partes; o falta de motivación en la invocación de urgencia para la tramitación del expediente de contratación como procedimiento negociado sin publicidad.
Tampoco Teconsa cumplía con experiencia contrastada en el sector audiovisual y con experiencia en la cobertura de eventos de similar naturaleza, ya que pese a que la misma alegó haber participado en la boda de Su Majestad Felipe VI, o durante el Mundial de Fútbol de 2004, la Policía ha descubierto que no fue así.
Con todo, la Policía concluye que el expediente administrativo realizado por parte del órgano de contratación de RTVV presenta "un conjunto de inconsistencias"que permiten inferir que el mismo se ha construido sobre la base de la búsqueda de un resultado final querido "construyendo ad hoc"los elementos del expediente para lograr tal fin, es decir, partiendo de una adjudicación ya determinada a la sociedad interpuesta por Francisco Correa, Teconsa, y a continuación adecuando los pliegos, las ofertas de los licitadores, el informe técnico, las actas de la mesa de contratación y hasta el propio contrato entre RTVV y Teconsa. En la operación interviene "de forma directa"Pedro García, insiste.
REGALOS, ESTATUS O COMPLACENCIA JERARQUICA
Como consecuencia, se crea un procedimiento "generando unos sobrecostes que devienen en un incremento del déficit del ente público que se enjuga con cargo a los presupuestos de la Generalitat". Las contraprestaciones percibidas por los partícipes --agrega la Policía-- se materializan en algunos casos en entregas de regalos y/o pagos de cantidades, si bien en otros no existe una contrapartida tangible, sino que las motivaciones "responden a otras razones derivadas del mantenimiento de un estatus o de una muestra de complacencia jerárquica".
El informe concluye que el volumen de facturación declarado por parte de Orange en los ejercicios 2005 y 2006 con organismos dependientes de la propia Generalitat, sociedades públicas vinculadas
a la misma, así como con la formación política que ejercía el gobierno en dicha comunidad asciende a un porcentaje en torno al 90 por ciento del total, generando una situación en la práctica de "concentración de su clientela"en la Administración pública y el partido político.
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