Cs releva a Marí como portavoz en Les Corts

El político llevaba meses en desacuerdo con la dirección. La gota que ha colmado el vaso ha sido el rechazo de Marí a los Presupuestos del Estado

El hasta ahora portavoz parlamentario de Cs en Les Corts, Alexis Marí
El hasta ahora portavoz parlamentario de Cs en Les Corts, Alexis Marí

El político llevaba meses en desacuerdo con la dirección. La gota que ha colmado el vaso ha sido el rechazo de Marí a los Presupuestos del Estado

Aunque se venía anunciando desde hacía días, la noticia no dejó de ser un «shock» para muchos. La Ejecutiva de Ciudadanos decidió ayer relevar de su cargo al portavoz en Les Corts Valencianes, Alexis Marí, al que sustituirá María del Carmen Sánchez, en una decisión dirigida a mejorar la «cohesión interna» de la formación naranja y la estrategia política en ese territorio.

Alexis Marí, junto a su mujer Carolina Punset, eurodiputada de Cs, llevaba varios meses criticando a la ejecutiva del partido y el camino político que estaban tomando. Pero sin lugar a dudas el rechazo de Marí a unos Presupuestos Generales del Estado apoyados por su propio partido, ha sido el detonante de esta decisión.

El cambio, explicó el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, se adopta por una cuestión de «confianza política» y buscando una mayor coordinación «tanto del grupo parlamentario como a nivel orgánico» dentro de la Comunitat.

En su cuenta de Twitter, Alexis Marí escribió un mensaje en el que decía: «2.200 euros dan para mucho en una nómina, pero no para comprar almas. La mía no. #respeto», dejando bien clara su postura sobre el asunto.

Además, según Villegas había «una falta clara» de rumbo político en el partido en la Comunitat.

Por su parte, Mari Carmen Sánchez, diputada por la provincia de Alicante y portavoz adjunta, afirmó ayer tras la destitución de su compañero «asumir este reto personal y el nuevo papel con responsabilidad y compromiso» y agradeció «la confianza depositada». «Estamos en el ecuador de la legislatura y queda mucho trabajo por delante, con vistas a 2019, con el objetivo de ofrecer a los valencianos una alternativa de Gobierno», añadió.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó que la actitud del exportavoz de Ciudadanos en Les Corts sobre su apoyo al acto reivindicativo de los Presupuestos del Estado convocado para hoy, es «coherente».

El presidente se pronunció de este modo durante un acto del Aeropuerto de Castellón, antes de conocerse el relevo de Marí como portavoz.

En esas declaraciones indicó que le ofrecía su respaldo como presidente de la Generalitat por hacer «lo que debe hacer para beneficiar el interés general de los ciudadanos».

El presidente recordó que todos los grupos de Les Corts manifestaron el malestar ante «unos Presupuestos Generales del Estado que nos dejan fuera de juego», y lamentó que llueve sobre mojado.

Tras indicar que había esperanzas de que las inversiones en la Comunitat se acercaran al 10-11 por ciento del total estatal, recordó que la región se ha quedado «en la mitad» y a ello se añade la escasa ejecución, que en 2015 solo fue del 30 por ciento.