Kuwait

Cuenta atrás para la transformación de la dársena en «barrio»

El puerto ratifica la cesión de los terrenos y mañana se aprobará el plan de usos

Aznar, Fabra, Pastor, Barberá y De León visitaron ayer los terrenos cedidos al Ayuntamiento
Aznar, Fabra, Pastor, Barberá y De León visitaron ayer los terrenos cedidos al Ayuntamientolarazon

VALENCIA-Ayer hubo una buena noticia. De las malas, ya se hablará otro día, comentaban los asistentes al Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia en el que se ratificó la cesión al Ayuntamiento de Valencia de los terrenos y edificios de la dársena. La ministra de Fomento, Ana Pastor, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, celebraron esta aprobación, que no por esperada, perdió importancia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, admitió que se ha tardado demasiado tiempo en resolver esta cuestión, reclamada desde 1986 y remarcó que si «hay voluntad política» cualquier cosa se puede conseguir.

El pasado 8 de marzo el Consejo de Ministros dio el visto bueno a esta actuación, el próximo viernes el Consorcio Valencia 2007 aceptará la gestión de estos suelos durante 35 años y propondrá el plan de usos. En este documento se determinarán las actividades que podrán desarrollarse en este millón de metros cuadrados que se incorporan a la ciudad como «un barrio nuevo de Valencia», según afirmó Barberá. La alcaldesa remarcó «a pleno pulmón» que sin la determinación de la ministra Pastor, nunca se hubiese llegado a este acuerdo.

El plan de usos contemplará una zona náutico- industrial con un varadero para megayates, una zona deportiva destinada a ser la subsede de vela de los Juegos Olímpicos de Madrid 2010, una zona terciaria en los antiguos tinglados y en las bases de los equipos de la Copa América, y un vivero de empresas de tecnología. Barberá aseguró que este espacio se convierte en el proyecto turístico «más ambicioso de toda España».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, incidió en que al récord de tráfico portuario que mantiene el puerto de Valencia, se suma la importancia que están cobrando los cruceristas. El año pasado llegaron 500.000 y las cifras del presente ejercicio ya aseguran un crecimiento.

El apoyo de la Generalitat a la actividad turística del puerto de Valencia se concretará en el pleno del Consell del viernes, en el que se aprobará el pago de tres millones de euros al Consorcio para este año y de cuatro para 2014.

La ministra de Fomento no escapó del acto sin la pertinente cuestión sobre la prioridad del Corredor Mediterráneo frente al central. Pastor incidió en que los buenos datos del puerto de Valencia refuerzan la opción del Gobierno de apoyar el Corredor y mantuvo las fechas previstas, aunque no hizo alusión ni al eje pasante ni al acceso norte al puerto.

Cumbre árabe en Valencia

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, recibirá el próximo 15 de mayo a los embajadores en España de 19 países árabes. Arabia Saudí; Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Iraq; Jordania; Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Siria, Yemen, Sudán, Palestina, Liga de los Estados Árabes, Omán, Egipto. En 2012, los datos de exportación de estos países sumaron 1.125 millones de euros y en el primer mes de 2013, 120 millones de euros. El presidente de Cierval, José Vicente González, avanzó que los empresarios mantendrán el día 15 y el 16 una jornada de trabajo con estos embajadores.