Iñaki Zaragüeta

Cunden los nervios

La Razón
La RazónLa Razón

Normal que los nervios hayan aflorado en las filas del PSPV y del Bloc, también en Compromís por lo que más abajo referiré, tras la aparición de presuntas irregularidades en su financiación y de unos cuantos delitos más. Por más que algunos de sus dirigentes hayan querido mostrar tranquilidad, saben que la posibilidad de un «Gurtel» en las propias entrañas dinamita sus expectativas cualesquiera que éstas sean.

Entre esas declaraciones, se llevan la palma quizá las de la actual vicepresidenta Mónica Oltra al afirmar que esas imputaciones sucedieron antes de que se formara la coalición Compromís. No, señora vicepresidenta. En 2007 fue elegida diputada en Les Corts al ocupar la tercera posición de la candidatura «Compromís pel País Valencià», formada por EUPV, BLOC, IR, y diferentes formaciones ecologistas. En aquella legislatura, además, fue elemento activo para la defenestración de Gloria Marcos, candidata a la Presidencia de la Generalitat por esa coalición.

Da igual que se pretenda identificar como escenarios de hace unos años. El escándalo equipara a los partidos tradicionales en sus modos de actuación, lo cual no es nada bueno para la política, entre otras cosas porque provoca hartazgo y escepticismo en los ciudadanos respecto a sus representantes públicos. Una pena.

No lo sabremos, pero este «affaire» podría distorsionar la reflexión del presidente de la Generalitat sobre la conveniencia o no de un adelanto electoral que tan de actualidad se encuentra en estos días. Quizá el escenario se ha ennegrecido respecto a hace tan sólo unas fechas. Así es la vida.