Diputación dice que los técnicos avalaron la subvención de Champi

La diputada Isabel García alega que aunque el equipo se acababa de formar, sus integrantes sí que eran deportistas de élite con victorias a sus espaldas

La Razón. Imagen de archivo del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, junto a la diputada Isabel García y Champi Herreros con sus corredoras
La Razón. Imagen de archivo del presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, junto a la diputada Isabel García y Champi Herreros con sus corredoras

La diputada Isabel García alega que aunque el equipo se acababa de formar, sus integrantes sí que eran deportistas de élite con victorias a sus espaldas

La diputada de Deportes de la Diputación de Valencia, Isabel García, explicó ayer que tanto su técnica como su jefe de servicio dieron por buena la documentación aportada por Champi Herreros para optar a las subvenciones a clubes de élite, que finalmente le fue concedida por importe de 60.000 euros, en 2016.

La Federación de Motociclismo de la Comunitat Valencia denunció irregularidades en dicha subvención alegando que el equipo del excampeón del mundo «no existía» cuando pidió la subvención, y que no consta en la Federación que el equipo de Herreros le haya pedido certificar sus triunfos de forma oficial.

La diputada admitió que si bien es cierto que el equipo en cuestión no estaba inscrito en el Registro de Entidades Deportivas cuando pidió la subvención, sí había solicitado dicha inscripción, y que esa solicitud fue dada por válida.

Respecto al palmarés del club, García explicó que Champi acreditó que las deportistas que iban a formar parte de su equipo sí que tenían un palmarés reconocido, si bien en otros equipos, y que también esta circunstancia fue validada por sus técnicos. Y añadió que «esa era una de las opciones a baremar, pero hay muchas otras».

También puntualizó que la técnica valoró el apoyo al deporte femenino, y que el equipo de Herreros «es el único que hay en el mundo con un 'staf' íntegramente femenino» Reiteró que «esta es una valoración plenamente objetiva, en función de lo que la técnico consideró», si bien reconoció que en convocatoria posteriores se «mejoraron» las bases y se hizo puntuable cada apartado. «Las convocatorias posteriores ya se hacen por puntos para que no dependa tanto de la objetividad, pero en este caso eran las primeras que sacábamos porque antes se daban a dedo. En la tercera convocatoria también se habían mejorado las bases».

García dijo que tras la queja de la Federación, el expediente fue revisado por el jefe de servicio «y me dijo que estaba todo correcto», y desveló la existencia de una investigación interna para comprobar que el equipo estaba compuesto íntegramente por mujeres.

Contelles pide explicaciones a García

La portavoz del PP, Mari Carmen Contelles, reclamó este miércoles a la diputada de Deportes explicaciones sobre la subvención. «De confirmarse las irregularidades estaríamos ante unos hechos muy graves que confirman que en la Diputación ha beneficiado a compañeros de partido».