Valencia

El 19 de marzo, que en 2014 cae en miércoles, seguirá siendo festivo

Las grandes superficies celebran la liberalización de horarios comerciales
Las grandes superficies celebran la liberalización de horarios comercialeslarazon

La Generalitat ha dado luz verde al proyecto de decreto del calendario laboral para 2014, que contempla 14 festivos y que deberá ser aprobado por el pleno del Consell. El calendario contempla un total de catorce días festivos, de carácter no recuperable, de los que dos serán fiesta de carácter local a decidir por los ayuntamientos.

Así, se establecen como fiestas propias en todo el ámbito de la Comunitat Valenciana, por su carácter tradicional, el día 19 de marzo, San José; el día 21 de abril, Lunes de Pascua; y el día 9 de Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

De este modo, el 19 de marzo se mantendrá festivo en miércoles pese a la propuesta que realizó el presidente Alberto Fabra en 2012 de pasar los festivos a lunes. Propuesta que contó con la oposición de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y que el año pasado no se llevó a cabo.

De igual manera, serán días festivos -no recuperables- los siguientes días: 1 de enero, año nuevo; 6 de enero, Epifanía del Señor; 18 de abril, Viernes Santo; 1 de mayo, Día del Trabajo; 15 de agosto, Asunción de la Virgen; 1 de noviembre, Todos los Santos; 6 de diciembre, Día de la Constitución; 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción y 25 de diciembre, Navidad.

Por otra parte, la asociación de grandes superficies de distribución, Anged, aseguró ayer que las compras de los turistas extranjeros en el comercio han crecido en la Comunitat Valenciana un 20 por ciento entre enero y agosto de este año con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a la liberalización de horarios en las nuevas zonas de afluencia turística.