Ministerio de Educación

El abandono escolar en la Comunitat es del 27 por ciento, superior a la media

La Conselleria anuncia cuatro millones para la formación del profesorado

La consellera de Educación se reunió el viernes de forma urgente con la dirección de su Departamento
La consellera de Educación se reunió el viernes de forma urgente con la dirección de su Departamentolarazon

Malas noticias para la educación valenciana. La tasa de abandono escolar temprano en la Comunitat se situó en el 27,4 por ciento al finalizar el año 2011, lo que representa casi un punto porcentual más que la media española, que es del 26,5 por ciento, aunque es 5,7 puntos inferior a la registrada en la propia Comunitat en 2008.

Así se desprende de los datos de 2011 de la encuesta de población activa publicados ayer por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según los cuales la tasa de abandono escolar temprano ha descendido en España del 31,9 al 26,5 por ciento en el plazo de tres años.

Precisamente para luchar contra el fracaso escolar, la Conselleria de Educación anunció ayer la concesión de cuatro millones de euros en ayudas destinadas a la formación del profesorado de 1.112 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Esto supone que el 98,2 por ciento de los centros que han presentado su solicitud han sido subvencionados, y, según los cálculos de la Conselleria, recibirán una media de 3.300 euros para cubrir los gastos generados en el desarrollo de su programa anual de formación.

El objetivo de este nuevo modelo es acercar a los centros educativos la capacidad de decisión y gestión en cuanto a necesidades formativas específicas de los docentes de cada centro, y maximiza la eficacia de los centros de innovación, formación y recursos de la Comunitat Valenciana.

En concreto, participarán en el nuevo plan de formación un total de 29.683 docentes, de los cuales 405 centros y 10.522 docentes pertenecen a la provincia de Alicante; 170 centros y 4.357 docentes de la provincia de Castellón, y 557 centros con 14.804 docentes, de la provincia de Valencia.

Esta medida se integra dentro de todas las actuaciones que se están aplicando para asegurar un modelo formativo coherente y eficiente en el que la educación en la Comunitat Valenciana, y en este caso concreto el profesorado de los centros educativos, desarrolle todo su potencial.

Las actividades formativas presentadas para ser financiadas han tratado temáticas como los aspectos para elaborar un proyecto educativo o las nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Primero los más antiguos

La Conselleria de Educación considerará prioritarias las revisiones de los centros educativos con más de cuarenta años de antigüedad para verificar su estado y evitar accidentes como el del pasado viernes en Santa Pola, donde nueve escolares resultaron heridos al desplomarse el suelo de un aula. Según fuentes de la Generalitat, la consellera de Educación, Cultura y Deportes, María José Català, se reunió el viernes por la noche con carácter de urgencia con los miembros de la dirección de la propia Conselleria y los directores territoriales de Valencia, Castellón y Alicante para activar ya el plan que tendrá como objetivo revisar todos los colegios.