Comunidad Valenciana

El absentismo se dispara hasta el cinco por ciento, más que antes de la crisis

En la Comunitat Valenciana se trabajan 1.537 horas efectivas al año, diez menos que la media española. El coste del absentismo en España es de 76.449 millones

En la Comunitat Valenciana se trabajan 1.537 horas efectivas al año, diez menos que la media española. El coste del absentismo en España es de 76.449 millones

Publicidad

Con la recuperación económica regresan viejo malos hábitos entre los trabajadores. Uno de ellos es el absentismo laboral, es decir, la ausencia del puesto de trabajo. Se recordará que al inicio de la crisis económica, el miedo a perder el empleo en plena escalada de paro, acabó prácticamente con el absentismo. Pero la salida de aquel oscuro período ha provocado la vuelta a la calma.

Así, tal y como se desprende del VII Informe Adecco Absentismo Laboral, elaborado por Adecco en colaboración con la CEOE, en la actualidad este fenómeno en España ha alcanzado máximo históricos situándose en el cinco por ciento, experimentando así una subida del 21 por ciento desde el año 2014.

El estudio, que se presentará hoy en la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), revela que en la Comunitat Valenciana, además, las horas efectivas trabajadas por empleado son inferiores a la media española. En concreto, en España se dedican 1.547 horas al año al desempeño del trabajo, mientras que en la región se destinan 1.537.

También son menos las horas pactadas en la Comunitat que en el resto de España, siendo aquí 1.776 mientras que en España la cifra es de 1.795. El director regional de Adecco para la Comunitat Valenciana, Murcia y Albacete, Víctor Tatay, explica que las horas pactadas se han ido reduciendo durante los últimos años puesto que la tendencia es hacia una reducción del tiempo de trabajo y un aumento de la productividad.

Publicidad

Por lo que respecta a las causas del absentismo, aparte de las conocidas como IT (Incapacidad Temporal, es decir, una baja médica), existen otros factores, según destaca el estudio. Estos serían problemas o dificultades en el ámbito familiar del trabajador, conciliación de la vida familiar y personal o problemas leves de salud que no justificarían una baja médica. Otras razones serían lo que se conoce como «efecto lunes» y «efectos puentes» (alargar los fines de semana), mal ambiente en el trabajo, o incluso «mobbing». Estos últimos, según indica el estudio, presentan una incidencia mínima.

Por autonomías, Baleares, Canarias, Madrid, Cantabria y Galicia, presentan más horas trabajadas, Cataluña se encuentra muy próxima a la media y el resto está por debajo.

Publicidad