Alimentación

El agua de l'Alcora, «no apta» para el consumo

La Conselleria de Sanidad ha establecido que el agua de la red hídrica del municipio castellonense de l'Alcora es "no apta"para el consumo humano por el elevado nivel de sulfatos, por lo que se ha prohibido beberla y utilizarla para el cocinado de alimentos.

En un comunicado, el Ayuntamiento explica que el agua que abastece al municipio procede, en su mayor parte, del pozo del Azud, que se encuentra en niveles muy bajos de debido a la sequía, lo que provoca que el agua almacenada recoja todos los residuos de la profundidad, que han hecho elevar los niveles de sulfatos.

En su web, el Consistorio explica que ayer se recibió un fax oficial de la Conselleria de Sanidad, en el que comunicaba que de acuerdo con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano se restringía el consumo del agua de la red general.

Así, "con el objeto de evitar riesgos para la salud del consumidor, se califica el agua como no apta para la bebida y preparado de alimentos, pudiéndose utilizar para cualquier otro uso".

Por lo tanto, explica el texto, "debe procederse a la restricción del consumo de beber y cocinado de alimentos, hasta que, tras la implantación de las medidas correctoras adecuadas y confirmación de normalidad mediante control analítico se comunique el levantamiento".

El Ayuntamiento informará mediante bandos y a través de la web municipal de qué fuentes de agua son aptas para el consumo humano, por proceder el agua de la Font d'Aixart.

Entre ellas están todas las de la pedanía de Araia, las de las calles Peiró y Barcelonet Alta; las plazas de Sant Francesc, Sant Roc, del Pati, Guillermo Badenes, La Salle y La Sang, y las de las travesías de San José y Calvario.

Del mismo modo han pedido "tranquilidad y paciencia a los vecinos"y han asegurado estar trabajando para restablecer lo antes posible "el servicio de agua potable".