Cerco a la corrupción

El alcalde de Vila-real paga 144.000 euros a su «coach»

Una factura por 3.643 euros por un «seminario de formación del equipo de Gabinete»
Una factura por 3.643 euros por un «seminario de formación del equipo de Gabinete»larazon

El Ayuntamiento de Vila-real ha pagado 144.000 euros a la «coach» del alcalde, el socialista José Benlloch. El concepto oficial del servicio es de asesoramiento y mejora de la imagen pública. Sin embargo, hay facturas de todo tipo. Desde una de 4.000 euros por idear una campaña que no se efectuó, hasta otra de 3.200 euros por asistir a Fitur cuando la gestión y coordinación corrió a cargo de la Diputación de Castellón.

Según denunció ayer el portavoz popular del Consistorio, Héctor Folgado, el alcalde firmó con la empresa Corex, de la «coach» que dirigió su campaña electoral, contratos siempre inferiores a 18.000 euros, para evitar el concurso público. Luego, continuó demandando sus servicios a través de Ypsilon, compañía creada posteriormente por la misma persona y con el mismo objeto social.

Con ambas empresas, facturó un total de 144.000 euros en dos años y medio. El gran montante, sobre un 80 por ciento, por servicios de asesoría verbal.

Esta profesional llegó a cobrar por aconsejar y formar a los asesores del alcalde. También ingresó unos 4.000 euros por una campaña de «merchandising» en la que los productos costaban 1.000 euros.

Todas estas facturas, además, con un recargo de 300 o 400 euros por dietas y desplazamientos, ya que la «entrenadora» vive en Madrid.

Ahora, según el popular, el único contrato que tiene con el Consistorio es por asesoramiento en materia de turismo, por el cual su segunda firma (Ypsilon) se embolsa 2.000 euros mensuales.

La presión del grupo popular obligó a Benlloch a aprobar una Comisión de Investigación, que se celebró el pasado 2 de octubre en una jornada maratoniana que duró nueve horas. En ella, explicó que la función de la «coach» es la de coordinar las áreas del nuevo equipo de Gobierno, conformado por un «cuatripartito» (PSPV, Bloc, Iniciativa y EU).

El Partido Popular, sin embargo, considera este servicio un gasto «elevado e innecesario» en un momento en el que todas las Instituciones han de apretarse el cinturón.

A partir de ahora analizarán el acta de la Comisión, que les llegó ayer, y, en el caso de haber irregularidades como sospechan, acudirán a la Justicia. «Entendemos que hay muchos aspectos que aclarar», sentenció Folgado.