Bibliotecas y Museos

El arte sin palabras de Genovés

El Centro de El Carmen repasa la trayectoria del genio valenciano con la exposición «Crowds»

La consellera de Cultura, María José Catalá. y el artista Genovés observan una de las obras
La consellera de Cultura, María José Catalá. y el artista Genovés observan una de las obraslarazon

Es un genio hasta para dar la espalda a los fotógrafos que intentan retratarle. Juan Genovés coge una de las sillas que ha dispuesto a lo largo de la exposición que ahora presenta en el Centro de El Carmen de Valencia -para que la gente se siente a ver los cuadros- y se sitúa frente a uno de sus cuadros. «Me gusta mirarme en mi arte», asegura con su característica sonrisa.

Este artista valenciano inauguró ayer en el museo «Crowds», una exposición que recoge obras nunca antes exhibidas y que pertenecen a su colección particular.

En ellas, retrata a multitudes que recorren lienzos en los que nada es lo que parece. Porque el artista quiere que los visitantes «pasen más de cuatro segundos mirando un cuadro». Entre risas, cuenta que él tarda más de un mes en realizar uno de los cuadros y «la gente no se para a mirarlos con atención».

Dos esculturas y 55 óleos en los que no caben las palabras. Él no habla de sus cuadros. «En palabras no superaré mi obra», afirma mientras denuncia que falta cultura visual. «La visión no tiene palabras». Por ello, invita a la reflexión. «El artista es lo de menos. La obra se realiza con tiene un buen espectador»

Genovés confesó que, cuando estudiaba en la Escuela de Bellas Artes de Valencia, situada al lado de lo que ahora es el museo, se colaba para en la sala donde ahora se exponen sus obras y fantaseaba con que un día se exhibieran allí. «Es un sueño que estén aquí, este es un sitio mágico».

Con esta muestra, el centro inaugura «La habitación de las musas», un ciclo que profundizará en la faceta más íntima de artistas consolidados.