Inversiones

El cambio del modelo económico recibe solo el 2% del presupuesto del Consell

El conseller de Economía, Rafael Climent, junto al vicesíndico del PP, Jorge Bellver, en la Comisión de Presupuestos
El conseller de Economía, Rafael Climent, junto al vicesíndico del PP, Jorge Bellver, en la Comisión de Presupuestoslarazon

El Consell destina solamente el dos por ciento del presupuesto total de la Generalitat valenciana para el próximo ejercicio al cambio de modelo económico de la Comunitat, concepto que es tan importante para el Consell de Ximo Puig que da nombre a una Conselleria (la de Hacienda y Modelo Económico). Así lo apuntó ayer el diputado popular Vicente Casanova en Les Corts, después de que el conseller de Economía, Rafael Climent, expusiera las principales líneas de actuación de su Departamento para el año que viene.

Criticó que se destinen solamente 337 millones a la reforma del modelo económico de la región, uno de los pilares del programa del Gobierno. El popular afeó también al conseller que los 200 millones de euros que anunció el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para el Programa Juvenil de Empleo, no son para 2016 sino que se gastarán a lo largo de los próximos tres años y se nutren de fondos europeos.

Climent fue contundente en su respuesta y aseguró que los números son importantes, pero que lo es mucho más la gestión de los mismos. En este sentido, señaló que en algunos ejercicios en los que gobernaba el PP, a estas alturas del año la ejecución del presupuesto de Economía era del 15 por ciento. Además, indicó que cuando llegó al Departamento la del Servef era del 36 por ciento en su conjunto y del 24 en las subvenciones.

Por otra parte, apuntó al autoconsumo energético como uno de los puntales de su Conselleria, puesto que el elevado gasto en esta materia supone un «lastre» para el tejido productivo valenciano. Por ello, esta Conselleria lo promoverá con programas de sensibilización, proyectos piloto en edificios de la Generalitat y ayudas a particulares, con una dotación de 1,5 millones.

Climent manifestó que los «notables beneficios» que genera el autoconsumo energético recibirán «un apoyo prioritario» de la Agencia Energética de la Conselleria, frente a las «trabas que está poniendo el Gobierno central».

Una Conselleria basada en la vivienda

La consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, remarcó como prioridad la rehabilitación del parque público de viviendas. Destinará siete millones para acondicionarlo y se comprometió a que las actuaciones alcancen a 500 pisos de los casi 700 que lo integran. Criticó que se dejaran en condiciones de inhabitabilidad. Su objetivo es «dignificar la política de vivienda, sacarla del ostracismo y alejarla de la política especulativa de los últimos años».

El diputado del PP Alfredo Castelló aseguró que las inversiones bajan, especialmente en vivienda, mientras crece el gasto corriente y de personal, y reprochó a la consellera que olvide decir que 36,7 millones provienen de transferencias del Estado gracias al plan negociado por el Consell anterior.

Por lo que respecta a la posibilidad de iniciar alguna nueva infraestructura, Salvador admitió que se limitará a mantener las existentes y a cumplir con los compromisos de pagos de obras acabadas. Acusó a los anteriores Gobierno de pagar las infraestructura a crédito.

Las cuentas de su Departamento crecen un 11,6 por ciento hasta alcanzar los 343 millones.

Los copagos no desaparecen

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, exigió ayer la dimisión del conseller de Hacienda, Vicent Soler, por no incluir en la Ley de Acompañamiento una promesa expresa: la eliminación del copago farmacéutico y ortoprotésico a las personas con diversidad funcional».

Además, recordó que el pasado jueves, en sede parlamentaria, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ratificó su eliminación, sin embargo esa medida no está en el texto definitivo y si no aparece, será la constatación definitiva de que miente y deberá dimitir. Soler, aseguró que la Ley de Acompañamiento debe volver a pasar por el pleno del Consell.

Durante su intervención volvió a rechazar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). «Los valencianos ya no pueden estar «más sometidos a la dictadura de la infrafinanciación».