Valencia

El canon de la Fórmula 1 costó 117 millones de euros al Consell

En la imagen, el circuito urbano de Valencia
En la imagen, el circuito urbano de Valencialarazon

El Consell ha pagado más de 117 millones de euros por las cinco ediciones de la Fórmula 1 en Valencia, del año 2008 al 2012. Según se desprende del contrato entre la firma de Bernie Ecclestone, Formula One Administration Limited, y la empresa organizadora, Valmor Sports (adquirida posteriormente por el Ejecutivo valenciano), el coste anual del canon es de 19,1 millones de euros, que se incrementa cada año en un diez por ciento. A esta cantidad, además, habría que sumarle otros gastos de organización.

Así, el Gobierno autonómico abonó 19,1 millones el primer año de la carrera; 21 millones, el segundo; 23,1 millones el tercero; 25,4 millones, el cuarto; y 27, 9 millones, el quinto. En total, casi 117 millones.

De haberse celebrado también en 2013 y 2014, tal y como estaba previsto en el documento legal, el coste hubiera ascendido a 180 millones. Sin embargo, la situación económica del Consell obligó al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a negociar con Ecclestone la salida de Valencia del calendario del Gran Premio de Fórmula 1.

El contrato, que firmó el magnate con el ex jefe del Consell, Francisco Camps, en el año 2007, fue publicado ayer por EU, pese a contener cláusulas de confidencialidad. El diputado Ignacio Blanco celebró que después de seis años se conozca el «polémico» documento.

Ambas partes acordaron, además, una penalización de un cinco por ciento de interés sobre la cantidad adeudada si no se abonaba el canon en el periodo acordado.

Además de por el impago de esta tasa, el documento señala como causa de fuerza mayor para suspender la competición los «conflictos civiles», los incendios, las inundaciones o los «actos de Dios».

En el documento también se indica la obligación de incluir a la capital del Turia en el calendario del campeonato. De no hacerse, podría dejarse sin efecto alguna de las cláusulas, como la del pago del canon. Esto es lo que probablemente ocurrirá en 2014, ya que el calendario filtrado no incluía la carrera urbana de Valencia. En cualquier caso, el oficial se hará público esta misma semana.

Negociación abierta

El vicepresidente del Consell, José Císcar, explicó no se abonó nada por no celebrar la edición de 2013, ni se hará, si finalmente no se organiza la de 2014. Sin embargo, la negociación con Ecclestone para evitar el pago del canon de esos dos años todavía está abierta.