Valencia

El centro comercial de Paterna presentará en marzo su plan urbanístico

La Razón
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VALENCIA- El grupo creado por INTU y Eurofund Investments presentará el mes que viene el proyecto de urbanización para empezar lo antes posible con las obras del centro comercial Puerto Mediterráneo en Paterna. Este proyecto recibió la catalogación por parte del Consell de Actuación Territorial Estratégica (ATE), figura creada para agilizar los trámites de proyectos considerados primordiales, como este.

De esta forma, en seis meses podría estar cerrada toda la burocracia. Para ello, los promotores tienen que presentar antes que nada su proyecto urbanístico. El director de Eurofund Investments, Ian Sandford, explicó que los accesos son el asunto más peliagudo de todo este proyecto. Por ello, se van a incluir más de 70 diseños distintos y se van a invertir entre 60 y 70 millones de euros solo en este apartado.

Sandford, un verdadero apasionado de los centros comerciales, asegura que sus instalaciones son mucho más que eso. En realidad son parques temáticos en los que, como segunda opción, se ofrece la posibilidad de realizar compras. Este nuevo concepto «experiencial» del tradicional «ir de compras» está atrayendo a las marcas. De hecho, indica Sandford, varios operadores que todavía no se han implantado en España lo harán a través de Puerto Mediterráneo.

La idea es empezar las obras en 2015 y que el centro esté finalizado en 2018, con una inversión directa de la empresa de 500 millones de euros que puede llegar a ser el doble con la inversión de los operadores comerciales. La palabra «crisis» no entra en el discurso de este británico apasionado de su familia, del Manchester United, y de los centros comerciales, en sus propias palabras. Recuerda que en 2011, el peor momento de la recesión en España, su empresa estaba invirtiendo 200 millones de euros en Puerto Venecia, su obra maestra en Zaragoza que además está presentando unos excelentes resultados hasta el momento. Es más, el año pasado fue el ganador de los Premios Mapic 2013 en la categoría de Best Retail & Leisure Development, es decir, de centros comerciales y de ocio.

Desde su punto de vista, a pesar de la crisis, las personas siguen usando su tiempo libre y siguen comprando. «Las empresas no pueden dejar de invertir por la crisis».

Rampas para hacer patinaje, lagos artificiales con barcas, un spa y gimnasio... decenas de actividades que normalmente no se encuentran concentradas en un mismo espacio y que este concepto de centro comercial reúne para aglutinar las necesidades de toda la familia.

Además, estas instalaciones quieren representar una alternativa al comercio electrónico, una modalidad cada vez más frecuente y que libra al comprador de tener que desplazarse para adquirir lo que desea o necesita. Por ello, según Sandford, es preciso ofrecer algo distinto, que motive al usuario.

En palabras del empresario, los elementos diferenciadores de INTU-Eurofund Investments son «la dedicación al cliente y el ocio como destino, ya que el futuro es la búsqueda de la satisfacción». Así, las marcas de prestigio internacional convivirán con múltiples espacios destinados a disfrutar del tiempo libre, como un gran lago que permitirá la práctica de surf y de patinaje sobre hielo, una pista de esquí artificial sobre tejido regado, áreas ajardinadas, zonas de juegos e instalaciones deportivas. Un ambicioso proyecto que impacta aún más en los tiempos que corren.

Diez ciudades clave en España

Existen diez ciudades en España que son los puntos clave del país, en los que se puede acceder a la mayor parte del consumo. Valencia es uno de esos puntos, así como Zaragoza, ciudad en la que Eurofund Investments construyó Puerto Venecia, el «hermano gemelo» del futuro Puerto Mediterráneo. A la pregunta de por qué eligieron Valencia, Sandford responde que porque no hay nada que se le parezca.