Economía
El CES ve ilegalidades en la Ley de Acompañamiento de las cuentas
Podemos lanza un aviso al Consell y asegura que a día de hoy, no aprobará los Presupuestos de 2018
Podemos lanza un aviso al Consell y asegura que a día de hoy, no aprobará los Presupuestos de 2018
El informe que elabora cada año el Comité Económico y Social (CES) de la Comunitat Valenciana, sobre la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos generales de la Generalitat valenciana, no resulta nada favorable en esta ocasión. En concreto, el órgano advierte al Gobierno valenciano que está incluyendo en esta norma «modificaciones que deberían regularse por leyes más específicas, previamente debatidas junto a los agentes económicos y sociales implicados».
El informe especifica que las nuevas normas referentes al juego, la mediación familiar, la ordenación farmacéutica y el Instituto Valenciano de Finanzas, no deberían de modificarse mediante la Ley que acompaña a las cuentas. Esta «debería incluir únicamente las modificaciones relativas a las leyes con repercusión económica directa y necesarias para la adecuada ejecución del presupuesto».
El CES considera que determinadas normas contenidas en esta Ley en materia de personal deberían ser previamente sometidas a los órganos de participación y de negociación cuando así esté previsto. Uno de los cambios en cuanto a plantillas es el previsto en el Hospital de La Ribera. El anteproyecto de Ley estipula la extinción del contrato de gestión de este centro y subraya que en abril de 2018 el servicio revertirá a la Conselleria de Sanidad.
Este no es el único «pero» que se ha puesto a los Presupuestos Generales de 2018. El síndic de Podemos en Les Corts, Antonio Estañ, lanzó una seria advertencia ayer al Consell. O cambia sus presupuestos o no tendrán el voto de Podemos, necesario para que las cuentas salgan adelante.
Si quieren conseguir su apoyo, la Conselleria de Hacienda tendrá que volver a hacer números y plasmar en papel las medidas que propone la formación morada y que ascienden a 300 millones.
Estañ admitió que no le gustaría llegar a la situación de que el Consell que ellos apoyan no tuviese más remedio que prorrogar los Presupuestos, con el coste político que esta situación podría provocar, pero insistió en que ven claros incumplimientos al Pacte de Botànic que no pueden pasar por alto en el último año completo de la legislatura.
Además de la introducción de la polémica tasa turística, que de momento se ha sabido que no queda reflejada en la Ley de Acompañamiento, Estañ puso como innegociables una mejora clara en políticas de vivienda- exigen un incremento en las ayudas al alquiler ante la subida de los precios y de las viviendas sociales- y en Sanidad. En este último ámbito solicitan que la gratuidad de los medicamentos para aquellos que cobren por debajo del salario mínimo interprofesional.
Sobre la mesa de negociación también está el aumento de personal técnico para agilizar la eliminación de los barracones, la gratuidad de las educación a partir de dos años y de una hora y media de extraescolares hasta los 14 años. En materia de medio ambiente, solicitan la implantación del Sistema de Depósito Devolución y Retorno de Envases.
✕
Accede a tu cuenta para comentar