Política

El colectivo médico se feminiza, las más jóvenes los superan

El número de colegiadas es mayor al de colegiados sobre todo en las franjas de menor edad

En el área de Pediatría, ellas se imponen (458 frente a 187). En la imagen, el departamento de Atención Infantil del Hospital La Fe de Valencia. ARCHIVO
En el área de Pediatría, ellas se imponen (458 frente a 187). En la imagen, el departamento de Atención Infantil del Hospital La Fe de Valencia. ARCHIVO

El número de colegiadas es mayor al de colegiados sobre todo en las franjas de menor edad

2018 ha puesto un punto de inflexión en cuanto al papel en la sociedad. Y no solo con movimientos como el #MeToo sino por la mayor sensibilización respecto a la discriminación laboral, y pese a que ellas cobran un 28 por ciento menos que los hombres, según datos de Hacienda, no solo es cada vez más común verlas en puestos de decisión, sino que en algunos sectores, su presencia se ha disparado. Este es el caso de las profesionales de la salud.

Según el Colegio Oficial de Médicos de Valencia (COMV), hasta el pasado día 21 de noviembre estaban dadas de alta más mujeres que hombres, 7.716 frente a 7.396. Una tendencia que ya había comenzado en el año 2016. (7.202 mujeres frente a 7.184 hombres) y que continuó en 2017 (a fecha de cierre de 31 de diciembre, existían 7.425 colegiadas frente a 7.261 colegiados).

Sin embargo, matizan que dependiendo de la franja de edad, los datos van variando. Así, entre los 55 y 64 años, donde más colegiados hay, ellos ganan. (2.325 frente a 1.871). La diferencia es mayor cuanto más alta es la edad seleccionada. Hay 1.114 médicos mayores de 65 años frente a 264 mujeres.

En cambio, a medida que baja la edad, se invierte la preponderancia. De este modo, entre los 45 y 54 años ya predominan las mujeres. Por lo que respecta a la franja entre 35 y 44 años también.

Esta prevalencia continúa entre los egresados más recientemente: entre los menores de 25 años hay 161 mujeres frente a 91 hombres.

Pediatría es de la mujeres

En cuanto a las especialidades médicas, según datos del COMV, las de mayor demanda en 2018 son las mismas para ambos sexos sin encontrar una diferencia significativa. La excepción la marca pediatría, donde ellas se imponen con 458 mujeres frente a 187 hombres.

En otras, como urología, estomatología, cirugía ortopédica- traumatología o cirugía general y aparato digestivo, ellos son mayoría, en algunos casos llegan a ser el doble.

Por otra parte, en áreas como anestesiología y reanimación, medicina interna, dermatología y veneorología y medicina familiar y comunitaria, existe casi la paridad.

Problemas a medio plazo

Hace un año, la presidenta de la corporación colegial, Mercedes Hurtado, alertaba del déficit de médicos en la provincia de Valencia para los próximos años.

Ya entonces apuntó como preocupante el hecho de que en cinco años el 20 por ciento de la colegiación (casi 3.000 médicos) estará en edad de jubilación.

Del mismo modo, la previsión, en base a los datos de otros años, es que se colegien en el próximo lustro una media de 350. Del total de estos nuevos médicos colegiados, al menos un diez por ciento, se marcharán a otros países con mejores condiciones laborales después de estar doce meses colegiados quedándose un total de 1.500 médicos.