El concejal Fuset, el centro del baile de asesores de Compromís

La renuncia de su colaborador, Amadeu Mezquida, provocó que Oltra asumiera un nuevo puesto. La vicepresidenta defiende su gestión en el Ayuntamiento

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, insiste en que no está imputado, que solo se ha abierto una investigación y que está tranquilo
El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, insiste en que no está imputado, que solo se ha abierto una investigación y que está tranquilo

La renuncia de su colaborador, Amadeu Mezquida, provocó que Oltra asumiera un nuevo puesto. La vicepresidenta defiende su gestión en el Ayuntamiento

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, lleva semanas siendo protagonista por cuestiones que trascienden a las fiestas josefinas. A pesar de que las caras más visibles de la formación nacionalista sí están dando respaldo a Fuset, existen dentro del partido voces críticas que alertan sobre esta manera de proceder y, de hecho, según apuntan estas mismas fuentes, esta es una de las causas por las que su asesor Amadeu Mezquida pidió dejar de trabajar para él.

Esta renuncia provocó una cascada de cambios para buscar su acomodo, que pasó a ser secretario del grupo municipal en el Ayuntamiento, un puesto que ocupaba Vicent Solbes que se incorporó como asesor del secretario autonómico de Justicia. Por este motivo, Didac Bellés, tuvo que ser desplazado de la Conselleria de que dirige Gabriela Bravo a engrosar el número de asesores de la vicepresidenta Mónica Oltra y se incorporó a como asesor de asuntos generales del Consell.

Como publicó El Mundo, Oltra realizó este cambio a finales de año- el puesto de Mezquida en el Ayuntamiento se ocupó en noviembre- pero había cubierto el cupo máximo de colaboradores. Logró que Bellés y otro asesor dependiesen técnicamente de Presidencia aunque en realidad trabajan para Vicepresidencia.

Investigación a Fuset

El pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) informó de que el Juzgado de Instrucción 2 de Valencia investiga al edil de Compromís por supuesto fraccionamiento de contratos que suman 200.000 euros.

Oltra defendió ayer públicamente a Fuset. Insistió en que no es lo mismo fraccionar un contrato para cubrir un período o dar un servicio esencial mientras se elabora el contrato mayor, que hacerlo para beneficiar «a un amiguito».

La jueza instructora del caso ha reclamado los expedientes que han sido objeto de la denuncia y ha pedido información sobre varias sociedades para determinar posibles vínculos personales o económicos del concejal o de Compromís con las mismas.

Oltra insistió en desacreditar la denuncia remarcando que está interpuesta por un imputado del PP en el «caso Taula». Así mismo, remarcó que, según su información, la investigación está en una «fase muy inicial».

El Senado deja sin plantá a Oltra

Mónica Oltra, comparece hoy en el Senado en la comisión de investigación de partidos políticos, una citación que ha enfadado a la vicepresidenta, que se quedará sin ver la plantá de su falla, de la que es fallera mayor. Acusó al Senado de falta de sensibilidad y dijo que podrían haberla llamado en San Isidro o el 2 de mayo. Oltra podrá disfrutar del resto de fiestas ya que el viernes no hay pleno del Consell.