El Consell aprueba un nuevo centro de ocio que creará 8.300 empleos

Fabra da al Puerto Mediterráneo de Paterna la clasificación de ATE para acelerar su instalación. La inversión, de 1.400 millones, proviene de un fondo británico

Simulación del proyecto presentado por Eurofund Investiments
Simulación del proyecto presentado por Eurofund Investiments

El Puerto Mediterráneo en Paterna es el tercer proyecto que consigue la clasificación de Actuación Territorial Estratégica (ATE).

El Puerto Mediterráneo en Paterna es el tercer proyecto que consigue la clasificación de Actuación Territorial Estratégica (ATE). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, avanzó ayer ante un foro de empresarios su aprobación en el pleno del Consell de hoy. Aseguró que se prevé la creación de 8.300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y una inversión de 1.800 millones. El proyecto viene respaldado por un fondo de inversión británico denominado Eurofund Investiments.

Ocupará una superficie de 500.000 metros cuadrados, en los terrenos situados junto al centro comercial Heron City, pegado a la autovía CV-35.

La solicitud de ATE llegó a la Conselleria de Economía en julio. Desde entonces, el proyecto ha experimentado muchos cambios. Su piedra angular era la instalación de Ikea, una marca con la suficiente envergadura y sin todavía presencia en la Comunitat, que justificaba la declaración de Actuación Estratégica. Sin embargo, la marca sueca acabó escogiendo la ubicación de Alfafar, situación que ralentizó su aprobación. Los estudios de tráfico tampoco eran buenos, puesto que la autovía de Llíria ya cuenta con un índice elevado de vehículos.

Finalmente ha sido la singularidad del proyecto lo que ha valido el reconocimiento de ATE, según explicaron fuentes cercanas al proyecto. Este centro de ocio no será solo un espacio donde se instalen tiendas con grandes marcas, sino que también habrá un área reservada para el deporte en la que se construirán una pista de esquí y otra de patinaje o un gran acuario para bucear. También habrá hoteles temáticos, un centro de eventos y una amplia oferta en restauración que podría albergar franquicias todavía sin implantar en la Comunitat, como Hard Rock Cafe.

La promotora ofrecerá hoy más detalles sobre las modificaciones que el proyecto ha experimentado en los últimos meses.

Tras la aprobación en el Consell de la ATE, la Administración y la promotora adquieren un compromiso mutuo. La primera tendrá listos los permisos necesarios en seis meses y la segunda presentará un aval del dos por ciento del coste de la obra civil.

Fabra anunció que próximamente se aprobarán dos ATE más. La primera agilizará la transformación del viejo Mestalla y la segunda creará un complejo turístico en el Valle del Mijares.