Valencia

El Consell concede ayudas por importe de casi 95.000 euros para fomentar la participación y la transparencia

La Razón
La RazónLa Razón

La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha concedido ayudas por valor de más de 94.400 euros a ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana para promover actuaciones de fomento de la participación ciudadana y la transparencia.

En su conjunto, se subvencionan los proyectos presentados por 39 ayuntamientos y dos mancomunidades. Se trata de 24 corporaciones locales y una mancomunidad de la provincia de Valencia, 9 consistorios de la provincia de Castellón y seis ayuntamientos y una mancomunidad de Alicante.

En concreto, se han subvencionado iniciativas para promover portales o actuaciones relacionadas con la transparencia y la mejora del acceso a la información pública, además de proyectos de implantación y mantenimiento del Buzón Ciudadano, planes de mejora de la participación ciudadana y acciones de difusión de la Administración electrónica y la comunicación en línea.

Este año se han convocado por primera vez ayudas específicas dirigidas a apoyar proyectos de promoción de la transparencia y el acceso a la información pública, apartado en el que la Conselleria de Presidencia ha resuelto otorgar subvenciones a 12 proyectos de entidades locales.

Además, se han aprobado 20 proyectos vinculados con mecanismos de participación ciudadana y otros 9 relacionados con la iniciativa Buzón Ciudadano.

52.000 euros más para fomentar la transparencia

La inclusión de la nueva modalidad de ayudas para favorecer la transparencia ha supuesto un incremento de 52.000 euros respecto a 2013 en la convocatoria anual destinada a los ayuntamientos, lo que representa un porcentaje de aumento del 122%, según ha destacado la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, María Barrios.

Además, este año se ha producido también un aumento del 13,5% en el número de proyectos presentados por los ayuntamientos, algo que, según ha subrayado, "ha venido motivado por el interés que ha suscitado la modalidad de las ayudas en materia de transparencia y acceso a la información pública.

María Barrios ha señalado en este sentido que las ayudas "se inscriben dentro de la voluntad de la Generalitat de acercar la Administración al ciudadano y de potenciar, también a nivel local, las herramientas que favorezcan la transparencia y la participación en los asuntos públicos".

Se trata, en definitiva, de "consolidar espacios públicos de comunicación en un ámbito tan cercano a la ciudadanía como es el local porque somos conscientes de que la transparencia y la participación no sólo son fundamentales para la democracia, sino también para el desarrollo económico de nuestra sociedad", ha indicado la directora general.