Política
El Consell propone el referéndum para suprimir 20 parlamentarios en 2014
Quiere unirla con la reforma estatutaria pendiente y que coincida con las elecciones europeas para «ahorrar», pero necesita a la oposición, reacia a pactar
La Generalitat ya ha trazado una hoja de ruta para que la reducción de 20 diputados de Les Corts pueda ser una realidad en la próxima legislatura. Según explicó ayer el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, el primer paso es unir esta reforma estaturia con la otra pendiente, sobre el incremento de las inversiones del Gobierno central -que está ahora paralizada en el Congreso de los Diputados-, para que los ciudadanos las voten de manera conjunta en un referéndum que se celebraría en mayo de 2014, aprovechando la convocatoria para las elecciones europeas. El objetivo, «ahorrar» y ser más «operativos».
Sin embargo, para que dicha iniciativa continúe su curso, la Generalitat necesita a la oposición. Para modificar el Estatuto de Autonomía hace falta un acuerdo de los dos tercios de la Cámara, algo que parece difícil, ya que los tres grupos (PSPV, Compromís y EU) son reacios a firmar que Les Corts pasen de 99 escaños a 79.
El portavoz socialista, Antonio Torres, aseguró que el mejor referéndum sería un adelanto electoral para que los valencianos puedan decidir si quieren «un gobierno incompetente». El PSPV considera insuficiente la medida y condiciona su apoyo a recortar también el número de altos cargos del Ejecutivo autonómico.
El síndic de Compromís, Enric Morera, calificó la propuesta de «poco creíble» y la de EU, Marga Sanz, la rechazó directamente al considerar que fortalecería el bipartidismo.
Pese a estas discrepancias, el Consell confía en que recapaciten. En palabras del vicepresidente, José Císcar, han de ser conscientes de lo que pide la ciudadanía, que es que la clase política también se apriete el cinturón.
Por otra parte, el conseller de Justicia y secretario general del PPCV aprovechó su comparencencia en el Fórum Europa para reivindicar la igualdad de condiciones entre la Comunitat y las demás Autonomías. En este sentido, aseguró que si la financiación no es igualitaria, no debería exigirse el mismo objetivo de déficit para todas las Comunidades.
«No renunciamos a ofrendar nuevas glorias a España, pero tampoco a otra frase del himno: 'valencianos, levantaos'».
Además, subrayó su confianza en el Estado de las Autonomías, aunque reconoció que precisa de algunas correcciones, sobre todo para coordinar las competencias y evitar duplicidades. En este sentido, denunció que con la crisis, aumenta el populismo, frente al cual se necesita más política.
✕
Accede a tu cuenta para comentar