Infraestructuras

El Consell y los alcaldes del área metropolitana reclaman el contrato-programa para el transporte

La Razón
La RazónLa Razón

La Conselleria de Vivienda y unos cincuenta alcaldes del área metropolitana de Valencia firmaron ayer una declaración institucional para recuperar la figura de la Autoridad de Transporte Metropolitana. Se trata de un organismo que defienden como necesario para optar al contrato- programa de transporte y conseguir fondos estatales para subvencionar el transporte público de la ciudad. De hecho, Valencia es la única capital de su tamaño que no tiene suscrito este programa con el Estado.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, resaltó que los alcaldes reunidos representan a más de 1,6 millones de habitantes y lamentó que los populares dejasen perder este dinero. Explicó que se crearán dos comisiones, una institucional y una técnica, para trabajar en el principal objetivo de crear esa autoridad supramunicipal que se encargue de coordinar el objetivo de recuperar el contrato.

La ex consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, intentó sin éxito convencer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que activase este convenio al menos para la ciudad de Valencia. Sin embargo, Montoro nunca se comprometió a hacerlo.

La declaración firmada ayer insiste en que el área metropolitana de Valencia requiere mecanismos de coordinación entre las administraciones para poder integrar las redes de transporte de metrovalencia, EMT, líneas metropolitanas de autobús, el metrobús, así como y las Cercanías.