Empresas
El Grupo Soledad factura 327 millones y se sitúa como líder del neumático
Cuenta con 32 empresas que abarcan desde la producción y la comercialización a la distribución.
Cuenta con 32 empresas que abarcan desde la producción y la comercialización a la distribución.
El nacimiento del Grupo Soledad se remonta al año 1982, cuando estos hermanos decidieron arrancar lo que hoy se ha convertido ya en un verdadero «holding» del neumático que factura 327 millones de euros al año. De ellos, 62 se venden en la UE y doce en el resto del mundo. Cuentan con 32 empresas ubicadas a lo largo del territorio nacional, en Francia y en Portugal. A través de estas firmas el grupo abarca desde la producción de neumáticos, hasta su comercialización y distribución.
Con el objetivo de «cerrar el círculo» del neumático, poseen incluso una compañía, Solodegoma, que se encarga de la reutilización y reciclaje de las ruedas.
La compañía, cuya sede principal se encuentra en Elche, cuenta en la actualidad con más de 1.100 empleados y ha seguido una estrategia de integración vertical y de diversificación del producto, gracias a la experiencia, al espíritu emprendedor y a un «know how» de 30 años que le ha permitido expandirse y trabajar en todas las fases del proceso. Además, la empresa se ha consolidado como una de las distribuidoras más importantes del mercado y se ha expandido internacionalmente en Francia y Portugal a través de empresas como Tirso Pneus y Soledad France.
Soledad France tiene su origen en diciembre del año 2007 y actualmente tiene más de 1.500 clientes de distribución. Por otro lado, en Portugal, Tirso Pneus comenzó su andadura a finales de 1999 y actualmente ya cuenta con casi 3.000 clientes de distribución y dos centros logísticos, el almacén central situado en Oporto de 5.000 metros cuadrados y otro almacén en Lisboa de 2.000 metros cuadrados.
Un relevo ordenado
El director general de Neumáticos Soledad, Juan Ramón Pérez, asegura que el relevo generacional se está haciendo de una manera progresiva y ordenada, a través de un protocolo familiar que se firmó en el año 2006 y que regula la incorporación de las nuevas generaciones.
En cuanto a la posible expansión en el futuro, Pérez asegura que pretenden continuar implementando su plan de desarrollo estratégico que pasa por ampliándose y ganar cuota de mercado con nuevas aperturas de centros cada vez más diversos y especializados. Por lo que respecta a la innovación, apartado al que destinan entre el 0,5 y el uno por ciento de la facturación, se está cambiando la fisonomía tanto interna como externa de los talleres, modernizándolos y permitiendo que la visita de los clientes sea más agradable.
Pérez explicó que las reparaciones o sustitución de los neumáticos no son compras de placer como pueda ser la compra de unos zapatos o un vestido. Esto les obliga, dice, a pensar cómo hacer más agradable la estancia y la recepción de los clientes mientras están dentro del taller.
Además, se están implantando nuevas herramientas de comunicación a través de una aplicación que hace que puedan mantener una comunicación directa con los clientes y con sus vehículos abriéndose un nuevo mundo en el tratamiento de los datos que cuentan sobre los compradores así como sus necesidades de servicio y preferencias.
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