España

El Hospital de La Ribera extrae cálculos renales con cirugía láser de precisión

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El Hospital Universitario de La Ribera realizó ayer la primera intervención en España de microcirugía percutánea para eliminar las piedras del riñón. Este novedoso procedimiento permite tratar los cálculos renales a través de una pequeña incisión de no más de 2 o 3 milímetros en el riñón, y reduce notablemente las complicaciones. Para la intervención, realizada con láser, se utiliza como soporte una microcámara endoscópica, que permite la visualización del interior del riñón.

El paciente intervenido es un joven de 23 años que tenía alojada una piedra de 2,5 cm en la parte inferior del riñón; como ya había sido operado en la misma zona hace 15 años, la intervención tenía mayor riesgo de hemorragia. Gracias a esta técnica, el paciente ha podido eliminar el cálculo renal «sin necesidad de grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía tradicional», explicó el doctor José Luís Palmero, especialista del servicio de Urología que ha llevado a cabo esta moderna cirugía.

La microcirugía percutánea presenta grandes ventajas para los pacientes ya que, al ser menos invasiva, se reducen las complicaciones de las cirugías más agresivas. Además esta técnica mejora la recuperación del paciente que pasa a durar 24 horas frente a los cinco o seis días en la cirugía convencional.

Con esta operación, pionera en España, la Unidad de Litiasis del Hospital Universitario de la Ribera se consolida como uno de los servicios más avanzados gracias su alta tecnología y a las novedosas técnicas utilizadas.