Valencia

El miedo a un Brexit duro dispara las ventas valencianas a Reino Unido

El acopio de productos por parte de las empresas británicas explica el aumento de las exportaciones

La elección del antieuropeísta Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido hace pensar que la salida de la UE se producirá sin un acuerdo comercial
La elección del antieuropeísta Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido hace pensar que la salida de la UE se producirá sin un acuerdo comerciallarazon

El acopio de productos por parte de las empresas británicas explica el aumento de las exportaciones

El susto inicial por la salida del Reino Unido de la UE, que contrajo las ventas a aquel país de prácticamente todos los estados europeos, empieza a pasar. La muestra se encuentra en la propia Comunitat Valenciana. Aunque las exportaciones de la región al país británico se contrajeron un 24,1 por ciento durante los dos últimos dos años tras el referéndum, las ventas durante los primeros cinco meses de este año crecieron un 6,5 por ciento, según los datos facilitados por la Cámara de Comercio de Valencia.

Tal y como explican desde esta entidad, la principal razón que atiende a este cambio de tendencia es el acopio de productos (tanto de productos como semimanufacturados) por parte de las empresas británicas ante los problemas de abastecimiento en frontera que suponga un Brexit duro, es decir, una salida de los ingleses de la UE sin acuerdo.

La elección del antieuropeísta Boris Johnson como primer ministro británico tras la dimisión de Teresa May, incrementa las posibilidades de que finalmente Reino Unido salga de la Unión de los 28 el próximo mes de octubre sin un acuerdo comercial con el resto de los miembros.

Por otra parte, tal y como explican desde la Cámara de Comercio, la apreciación de la libra en un seis por ciento entre los meses de enero y mayo de este año ha fomentado también que la entrada de productos de otros países fuera más rentable para estos.

En cualquier caso, advierten desde la entidad cameral, la recuperación es «muy moderada» y solo supone un 20 por ciento de la caída de las ventas registradas durante los dos años anteriores.

Ford ha sido la empresa que más se ha visto afectada por la caída de las exportaciones al Reino Unido en 2017 y 2018 al registrar un retroceso del 28 por ciento de las ventas de automóviles y de casi el 100 por ciento de los motores. Por el contrario, la multinacional BP ha visto incrementarse notablemente sus ventas a este mercado.

En general, la industria agroalimentaria valenciana ha mantenido al alza sus ventas al Reino Unido durante los últimos años, incluido 2019: hortalizas, salsa y helados, vino, café y extractos vegetales.

En el caso de los cítricos, 2019 ha registrado por primera vez un retroceso de las ventas del 4,8 por ciento en el mercado británico. No obstante, en los cinco primeros meses de 2019 se observa una moderada recuperación en las ventas de productos que durante los dos años anteriores sufrieron serios descensos, como los productos cerámicos, el vidrio, los abonos o el textil.