El MuVIM se abre al cielo de la caligrafía árabe de la mano de una princesa

La princesa y artista Wijdan Bint faw az Al-Hashemi de Jordania inaugura hoy una exposición sobre la caligrafía árabe en el arte contemporáneo en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) de Valencia que recoge cientos de "reflexiones del cielo"de artistas árabes del siglo pasado.

La muestra llega acompañada de otra exposición sobre la tipografía del siglo XIX en la imprenta de Blai Bellver de Xàtiva y de una selección de los trabajos premiados por el Type Directors Club en 2012.

Las tres primeras exposiciones del Muvim en 2013, que se abren hoy al público y podrán visitarse hasta el 24 de febrero, están dedicadas a la escritura, por lo que, según su director, Joan Gregori, "entroncan"con el ciclo dedicado al cómic y el grabado que cerró la programación del año pasado.

Bajo el título "Reflexiones del cielo, meditación en la tierra", la muestra sobre la caligrafía árabe descubre la meditación que los artistas árabes de la segunda mitad del siglo XX, la mayoría formados en Occidente, realizaron sobre su cultura que se manifestó a través de la inclusión de letras árabes en su obra, según su comisario, Khaled Kreis.

Textos y letras árabes son, así, el hilo conductor de esta exposición dividida en cuatro salas, tres de las cuales están ocupadas por 72 cuadros de artistas de 18 países árabes, como el jordano Omar Bilbeisi, prestados por la Galería Nacional de Jordania.

La otra sala incluye un ejemplar del Corán, así como jarras, platos, vasijas o azulejos decorados con letras árabes de época medieval, procedentes del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y los fondos municipales de localidades como Xàtiva, Segorbe o Paterna, que testimonian el pasado islámico de la Comunitat Valenciana.

Además, el Muvim acoge la exposición "Tipografia del segle XIX en la impremta de Blai Bellver. Xàtiva", que repasa la trayectoria del impresor, escritor y editor setabense Blai Bellver.

En la imprenta de Bellver en Xàtiva se fabricaron los cuadernos de escritura que "enseñaron a leer y a escribir al 80 %"de los españoles que adquirieron esas capacidades en el siglo XIX, ha destacado el comisario, Antoni Martínez.

La de Blai Bellver, autor también, según Martínez, de algunos de los primeros "llibrets de falla", es una figura que "hacía falta recuperar"y "prestigiar", ha asegurado la diputada de Cultura y vicepresidenta quinta de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt.

También se exhiben en el Muvim los trabajos de diseño gráfico premiados por el Type Directors Club el año pasado, una "miniexposición", según el director del museo, Joan Gregori, quien ha anunciado que sirve de avance para la que se celebrará en noviembre con las obras galardonadas en 2013, cuyo primer destino en España será el MuVIM.

La princesa Wijdan Al-Hashemi de Jordania ha recordado que se trata de la tercera ocasión que visita Valencia y ha afirmado que espera recibir en su país a los promotores de esta exposición para "trabajar juntos".