Economía

El número de pasajeros en Manises y Alicante cae un 10 y un 1,5 % en febrero

Para encontrar cifras tan negativas hay que retrotraerse al ejercicio 2009

España fue el cuarto país de la Unión Europea en el que más cayó el tráfico de pasajeros
España fue el cuarto país de la Unión Europea en el que más cayó el tráfico de pasajeroslarazon

Cierto es que los últimos años no han sido nada buenos para los aeropuertos de la Comunitat Valenciana, que atravesaron antes de la crisis una época de gran esplendor. Pero las últimas cifras que se han dado a conocer son de las peores de los últimos ejercicios. El tráfico aéreo de pasajeros descendió en febrero un 1,5 por ciento en el aeropuerto de Alicante, hasta los 449.000 viajeros, y un 10,1 por ciento en Valencia, con 264.000.

Estos datos se enmarcan en los registrados en España, que fue el cuarto país de la Unión Europea (UE) donde más bajó el tráfico aéreo de pasajeros en febrero en comparación con el mismo mes de 2012, en total un 9,6 por ciento, según los datos publicados ayer por la rama europea del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés).

Trayectoria

Evidentemente, la crisis no ha pasado de largo en los aeropuertos de la Comunitat. Desde que empezara, las cifras de viajeros que pasan cada día por estas instalaciones se ha ido reduciendo, si bien es cierto que a un ritmo irregular. El año pasado fue, junto con 2009, uno de los peores de la última época, y este ejercicio lleva el mismo recorrido.

En 2012, el número de viajeros en Manises se redujo un 4,6 por ciento y el de El Altet un 10,7 por ciento. Unas cifras muy negativas que solo se pueden comparar con las de 2009.

En aquel año, más que caída, lo que se produjo fue una debacle, con un descenso en el aeródromo valenciano del 17,8 por ciento y del 4,6 en Alicante.

El año 2007, cuando se inició la actual situación económica con las «subprime», todavía no hubo efectos en lo que a turistas se refiere. Manises presentó aquel año un estupendo resultado con un crecimiento del 19,4 por ciento y El Altet, más discreto, con un 2,6.

El siguiente, 2008, la crisis ya mostró sus garras y las cifras empezaron a caer. El aeródromo valenciano obtuvo un 2,6 por ciento menos de pasajeros, mientras que Alicante logró un mejor resultado con un crecimiento del cinco por ciento.

En 2010, Manises aumentó un 3,9 por ciento su tráfico de turistas y Alicante un 2,7 por ciento, mientras que en 2011 los datos ya empezaron a mostrar signos menos positivos, puesto que el aeropuerto valenciano creció un 0,9 por ciento y Alicante un 5,7.