Valencia
El Oceanogràfic celebra sus 15 años con un plan para atraer más valencianos
El acuario acogió el año pasado 1,4 millones de espectadores, su cifra más alta desde los dos primeros años de apertura del centro
El acuario acogió el año pasado 1,4 millones de espectadores, su cifra más alta desde los dos primeros años de apertura del centro
El plan a cinco años del Oceanogràfic es intentar mantenerse como centro atractivo para visitas familiares y vincularse a la Comunitat y a la ciudad de Valencia, de ahí su última oferta, un guiño a los valencianos (que representan el 21 por ciento de su público). Porque entre las iniciativas y exposiciones organizadas para celebrar sus quince años de existencia, el acuario otorga especial importancia a la conversión de su Lago Vivo en una «pequeña Albufera», que contará con especies típicas del hábitat valenciano como samarucs.
«Es difícil repetir visitas. Pero lo que queremos es que el cliente local venga, que se conecte con la Albufera y con la Marina. Para ello estamos hablando para intentar encontrar el mejor modo de que podamos potenciar eso», aseguraba ayer la presidenta del centro, Celia Calabuig, quien, junto con el director general, Eduardo Nogués, presentó el balance de los tres lustros de vida del que se considera el mayor acuario de Europa.
Así, siguiendo este plan, en los próximos años, el centro va a impulsar su discurso de conservación de especies y a renovar algunas de sus actividades estrella, como las «Noches al Oceanogràfic», que este año utilizarán la bioluminiscencia de los animales como espectáculo para el público y crearán un concierto sinfónico con los sonidos que emiten sus especies de grillos y ranas.
Asimismo, el próximo mes de mayo, el Oceanogràfic, actualmente bajo la gestión de Global Omnium, instalará un gran tanque de 20.000 litros en la zona del Mediterráneo que acogerá distintas especies de corales y que se servirá de una iluminación especial para provocar la fluorescencia de sus especies.
También para esta temporada se ha confirmado la exposición «Misterios del Mar», que consistirá en la instalación de un nuevo tanque en el área «Deep Blue», que contará con curiosos animales como el camarón pistola (la especie con el movimiento más rápido de la naturaleza).
Calabuig remarcó la labor de este centro como parte del programa «Our Ocean», proyecto impulsado por la Comisión Europea para convertir a los acuarios en concienciadores sobre los vertidos en el mar.
Cifras récord de visitantes
El año pasado, el acuario acogió a 1,4 millones de espectadores, su cifra más alta desde los dos primeros años de apertura del centro, lo cual representa una tendencia ascendente. En total, desde 2003 el Oceanogràfic ha recibido 19 millones de visitantes, de los cuales el 46 por ciento han sido internacionales, el 21 por ciento de la Comunitat y el 33 por ciento del resto de España. Desde agosto de 2015 a diciembre de 2017, Avanqua, empresa gestora del Oceanogràfic, compuesta mayoritariamente por Global Omnium, ha pagado 26 millones de euros en concepto de canon a Cacsa.
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