Arte, Cultura y Espectáculos
El paleolítico valenciano ilustra museos españoles y extranjeros
La Diputación cede sus materiales desde hace 40 años
Desde la creación en 1927 del Servicio de Investigación Prehistórica y del Museo de Prehistoria, la Diputación de Valencia ha ido incrementando sus valiosos fondos arqueológicos a partir de donaciones, colecciones particulares y hallazgos casuales, aunque son las excavaciones arqueológicas la principal aportación a las colecciones.
Desde la creación en 1927 del Servicio de Investigación Prehistórica y del Museo de Prehistoria, la Diputación de Valencia ha ido incrementando sus valiosos fondos arqueológicos a partir de donaciones, colecciones particulares y hallazgos casuales, aunque son las excavaciones arqueológicas la principal aportación a las colecciones. Entre las más destacadas están las de Cova Negra de Xàtiva, Cova del Parpalló de Gandia, Tossal de Sant Miquel de Llíria y Bastida de les Alcusses de Moixent.
Dada la riqueza de las colecciones del museo, ha sido frecuente la cesión de piezas aisladas o conjuntos de materiales a otras galerías valencianas que, además, incorporaban a su discurso una pequeña selección de fondos procedentes de su ámbito local.
En la actualidad, la Corporación, a través de su Museu de Prehistòria, ha establecido varios acuerdos para la cesión de materiales a ocho museos de la Comunitat.
Cesiones
Se trata del Museu Arqueològic de Llíria (un conjunto de cerámicas ibéricas del Tossal de Sant Miquel y de La Monravana); el de Gandia (plaquetas grabadas, sílex y restos de fauna de la Cova del Bolomor y de la Cova del Parpalló); el de Moixent (piezas de armamento, escultura y cerámica de la Bastida de les Alcusses y del Corral de Saus); el de Oliva (cerámicas de la excavación efectuada en el Carrer Santíssim); el de Requena (monedas de oro del Tesoro de Plegamans); el Museu Municipal L'Almodí de Xàtiva (piezas de sílex y restos de fauna de Cova Negra), el de la Valltorta de Tirig, en Castelló, (cuatro plaquetas grabadas de la Cova del Parpalló) y finalmente, el Museo Arqueológico de Alicante –MARQ- cuenta igualmente con un conjunto de piezas de cerámica, hueso y sílex de la Cova de l'Or de Beniarrés, que proceden de los fondos del Museu de Prehistòria de València y que se exhiben en las salas permanentes desde su inauguración en 1999.
En otros casos se trata de la cesión a centros de ámbito estatal, como el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira. Desde 2001, una plaqueta solutrense y una magdaleniense, ambas de piedra grabada y decoradas con superposición de cérvido, procedentes de la Cova del Parpalló (Gandia), se encuentran depositadas en este museo de Cantabria para su exhibición.
✕
Accede a tu cuenta para comentar