El pleno de Paterna investirá el lunes al sustituto de Agustí en la alcaldía

El Ayuntamiento de Paterna investirá mañana lunes en un pleno extraordinario al nuevo alcalde o alcaldesa que sustituirá en el cargo a Lorenzo Agustí, que renunció al puesto el pasado 30 de julio y anunció el "punto y final"de su carrera política en las filas del PP.

Agustí ha propuesto que le sustituya en el cargo la teniente de alcalde, Elena Martínez, pero corresponde al grupo popular presentar al candidato.

El ya exalcalde presentó el escrito de renuncia al cargo el 31 de julio en el registro municipal, que se consumó en el pleno extraordinario celebrado el pasado jueves.

Agustí, junto a otros cinco concejales del municipio, está imputado por supuestas irregularidades en la promoción de la zona franca, un proyecto de colaboración público privada que, según los cálculos del consistorio, supondría una inversión de 288 millones de euros y la creación de unos 70.000 puestos de trabajo

Esta imputación parte de una denuncia de Compromís ante la Fiscalía Provincial de Valencia por el supuesto uso "irregular"de 628.000 euros de fondos públicos a través de la empresa municipal Gespa para financiar la promoción de "una Zona Franca inexistente".

El pasado mayo Agustí presentó su proyecto de zona franca en Madrid y allí recordó que existen cinco sociedades de capital chino y dos de capital inglés y de Emiratos Árabes interesadas en ser concesionarias del proyecto.

El juzgado mantiene abierta la causa por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con varios contratos de la empresa municipal que, según la denuncia, no se ajustan al objeto social de la misma ni han sido adjudicados por el procedimiento administrativo adecuado.

Además, el exalcalde de Paterna también se encuentra imputado por un posible delito de prevaricación administrativa en el proceso de adjudicación de las obras del auditorio del municipio por un importe de 456.470 euros.

En este caso la denuncia partió del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Antonio Sagredo, relacionada con la adjudicación directa del proyecto del Auditorio de Paterna a la empresa que ganó el concurso de ideas, sin que a su juicio existiera un procedimiento con publicidad y concurrencia, como aseguran que ya advirtieron en su día tanto el interventor como la secretaria municipal.

Por otra parte, el magistrado José Ceres, instructor de la rama valenciana del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ha pedido al Ministerio Fiscal que amplíe la documentación sobre la financiación del PP de Paterna en las elecciones municipales de 2007.

En una providencia del 30 de julio, el magistrado requirió al fiscal a que aporte nuevas alegaciones sobre la incorporación de más datos relativos a los que recoge una denuncia presentada por el grupo municipal de Compromís.

Agustí ya declaró como testigo en relación a contrataciones realizadas con Orange Market, una de las principales empresas de la trama Gürtel y la más relevante de las investigadas en la rama valenciana del caso.

El pasado 30 de abril, Lorenzo Agustí aseguró ante Ceres que desconocía quién contrató a Orange Market para que organizase su acto de presentación como candidato a las elecciones locales de 2007.

En la providencia se alude a que el PP de Paterna encargó a la empresa Eurostalvis Comunicaciones SL la gestión de mercadotecnia de la campaña electoral de 2007, y que las facturas se emitieron a nombre de tres constructoras con una misma dirección fiscal y otra con otro domicilio.