Economía

El PP acusa a Puig de plantear recortes y disparar el número de altos cargos

El PSPV responde que la «racionalidad del gasto público no va a causar ningún perjuicio»

El presidente de la Generalitat asistió ayer a la presentación del libro «Ximo Puig, la mirada morellana», escrito por el exdiputado y periodista Manuel Milián Mestre
El presidente de la Generalitat asistió ayer a la presentación del libro «Ximo Puig, la mirada morellana», escrito por el exdiputado y periodista Manuel Milián Mestrelarazon

La secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, ha criticado hoy que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, «plantee recortes mientras dispara el gasto en altos cargos y da una lluvia de millones a entidades catalanistas y afines a PSPV y Compromís».

Ortiz ha afirmado que los recortes «sobrevuelan cada dos por tres la gestión del Botànic» y ha recordado que, de hecho, el Gobierno de Puig debe hacer un ajuste de al menos 1.500 millones de euros porque así se lo exige el Ministerio de Hacienda.

«Incumplen el déficit, la regla de gasto y el pago a proveedores, pero según el jefe del Consell la culpa siempre es de los demás», sostiene la popular.

Señala además que «es cierto que la Comunitat Valenciana está infrafinanciada y falta de recursos, pero no se puede usar la financiación como comodín siempre que a uno se le ponen las cosas feas».

«Ni Puig ni Oltra dan muestras de ajustarse el cinturón, sino todo lo contrario: aumentan los altos cargos y consellerias a razón de cuatro millones de euros en sueldos al año, se van de ‘seminaris’ a pasar fines de semana a costa de los valencianos para unas reuniones que podrían hacerse en las consellerias, y no tienen reparos en regar con millones de euros a entidades catalanistas como ACPV y afines a PSPV y Compromís».

Y agrega: «Y todo ello mientras fríen a impuestos a los valencianos, critican propuestas como la del PP en Madrid para aliviar la presión fiscal e incluyen año tras año millones ficticios en unos

presupuestos que luego tienen que corregir».

Comparecencia de Puig

Ortiz ha anunciado que el PPCV registrará mañana una solicitud de convocatoria de la Diputación Permanente de Les Corts para que comparezca Puig y explique qué partidas se van a ver afectadas por los recortes y en cuánto.

«Ya la solicitamos a finales de junio y el tripartito rechazó que se dieran explicaciones en Les Corts, que es donde hay que darlas, no a través de titulares. Esperamos que esta vez no haya opacidad y se explique con total claridad en qué van a afectar los recortes a los valencianos».

Por su parte, el vicesecretario general del PSPV-PSOE y portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha defendido que el gobierno de Ximo Puig, «no va a recortar ningún derecho de los valencianos y valencianas» y explicó que «la racionalidad del gasto público no va a causar ningún perjuicio».

Asimismo, apunta que la Comunitat Valenciana no se encontraría en esta situación «si no hubiésemos vivido muchos años de despilfarro con los gobiernos del Partido Popular».

«Con el PP vimos que se expulsaban a los maestros del sistema educativo, se recortaba prestaciones en sanidad, los enfermos de Hepatitis C no tenían derecho a medicación, se subían las tasas universitarias y se metían en un cajón las ayudas a la vivienda», subraya.