El PP afea al PSPV que exija financiación y retire a la vez una propuesta en Les Corts

Bonig revela que el Consell admite en su recurso al Constitucional que el PP no malgastó el dinero, sino que de 2004 a 2014 la Comunitat Valenciana ha estado infrafinanciada

La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, junto a la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig
La coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, junto a la secretaria general del PPCV, Isabel Bonig

El PP se comprometió ayer a que estará al lado de la Generalitat para mejorar un cambio de modelo de financiación. Sin embargo, considera que no resulta creíble que se puedan iniciar las conversaciones sobre esta materia con un Gobierno en funciones. «Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos) no están hablando de financiación de la Comunitat Valenciana», denunció la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig.

En este sentido, preguntó a los socialistas valencianos por qué presentaron una solicitud a la Mesa de Les Corts el pasado 12 de enero en la que pedían la retirada de una «Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre el sistema de financiación autonómica y un cambio del proyecto de Presupuestos 2016».

El síndic socialista, Manuel Mata, junto al portavoz adjunto del grupo, José Muñoz, firmaban el pasado 10 de agosto una propuesta para abordar esta cuestión y que hace ahora dos semanas, sin dar explicaciones, retiraron.

Bonig aseguró que van a ser leales y que siempre estarán defendiendo un nuevo modelo de financiación que «aprobó el Gobierno de Zapatero con los votos a favor de Pedro Sánchez y de la ahora consellera de Sanidad, Carmen Montón».

También señaló que en el recurso de inconstitucionalidad que el Consell presentará esta semana contra los Presupuestos Generales de 2016, se admite que el problema de la Comunitat Valenciana ha sido que de «2004 a 2014 estuvo infrafinanciada» y que «pese a gastar menos se ha endeudado más» porque no recibe los ingresos que le corresponden. Bonig aprovechó este párrafo del recurso para reivindicar la labor realizada por los Gobiernos populares.

Además, reiteró a Puig que sigue en pie el ofrecimiento de los populares para apoyarle en el gobierno de la Generalitat a cambio de que deje a sus socios de Compromís y Podemos. «El presidente está cada vez más solo. Es rehén de los independentistas. Nuestro ofrecimiento es seguro y leal».