PP

El PP busca alternativas a Císcar antes que perder la Diputación

La dirección nacional de C’s y la popular negocian la Corporación provincial de Alicante dentro de un paquete de cuatro más

Luis Vidal
Luis Vidallarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

Javier Moliner tomará hoy posesión como presidente de la Diputación de Castellón. El Comité Electoral del PPCV propuso ayer su nombre sin voces en contra. Algo muy distinto a lo que se prevé que ocurra en Alicante.

Ciudadanos, que es quien tiene la llave para dar la Diputación a los populares, ha impuesto como condición innegociable que el ex vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, no sea el presidente.

Esta exigencia tiene indignada a buena parte del PP, pero llegados a este punto, ya hay importantes dirigentes que resignados, admiten que si no hay otro remedio, hay que buscar un candidato de consenso que satisfaga al grueso de la formación. El candidato deben elegirlo ellos, en ningún caso puede salir el nombre de la formación de Albert Rivera.

Sobre todo porque el veto a Císcar se debe a cuestiones personales. Fuentes populares recuerdan que Císcar abrió un expediente al coordinador de Ciudadanos en Alicante, el otrora popular, Emigdio Tormo, cuando era vicesecretario del PP, en la época de Francisco Camps. También lo destituyó de la Agencia de la Energía.

Además, en la operación contra Císcar, se perciben presiones de empresarios implicados en el «caso Brugal».

El PPCV no puede perder la Diputación de Alicante y es más, la dirección nacional nunca lo permitiría. Según ha podido saber LA RAZÓN, han tratado de negociar directamente con la cúpula de Ciudadanos, pero esta insiste en que el interlocutor sea Tormo. No obstante, la Corporación alicantina forma parte de un paquete donde hay incluidas otras cuatro de diferentes provincias españolas y donde sí se están implicando las direcciones de ambos partidos.

El candidato de consenso podría ser el alcalde de Calpe, César Sánchez.

La situación es delicada y todavía quedan dos semanas decisivas para el desenlace. Será cuando se resuelvan los recursos de Benejúzar y Campello. Mientras, las localidades pequeñas amenazan con rebelarse y votar directamente a los candidatos por comarcas.

Por otra parte, los populares votarán en contra de la investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat valenciana. Las declaraciones de Fabra que defendía la abstención causaron tal revuelo que traspasaron las fronteras de la Comunitat.

De hecho, una de las últimas actuaciones de Carlos Floriano como vicesecretario de Organización fue ordenar una corrección inmediata y asegurar el voto negativo al tripartito.

Fabra y Puig inician el traspaso de poderes

Fue una reunión de guante blanco. El presidente en funciones de la Generalitat, Alberto Fabra, mantuvo un encuentro con el candidato a la Presidencia del PSPV, Ximo Puig, para comenzar a tratar el traspaso de poderes. El primero ofreció su máxima colaboración para garantizarlo y el segundo incluso alabó el trabajo realizado por Fabra a pesar de las discrepancias. Puig tiene previsto jurar su cargo el próximo sábado y nombrará su Gobierno el domingo. Así, durante la última semana de junio se producirá el intercambio de carteras.