El PP denuncia que Orihuela no ha presentado sus cuentas desde 2011

El secretario general del PP de Orihuela, Dámaso Aparicio, ha asegurado que el equipo de gobierno (PSPV-PSOE y Els Verds) no ha presentado sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Cuentas para su "fiscalización y control"en los últimos tres años, es decir, desde 2011.

El popular ha indicado que el citado organismo remitió el pasado 13 de noviembre un certificado de requerimiento al ayuntamiento para comunicarle que, a 31 de octubre, había vencido el plazo para presentar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2013.

No obstante y según sus palabras, tras consultar la web de la Sindicatura de Cuentas han observado que en la relación de municipios de la Comunitat Valenciana que no han presentado las cuentas aparece Orihuela, "pero no sólo en 2013 sino también en 2012 y 2011".

"Dicen ser los más transparentes pero no han presentado en toda su legislatura sus cuentas anuales", ha incidido Aparicio, quien ha recordado que el bipartito ha funcionado "con presupuestos prorrogados y, probablemente, no tenga interés en presentar sus cuentas ante alguna posible anomalía en la gestión".

Por todo ello, ha anunciado que su grupo realizará una queja formal para que presenten las cuentas en comisión con el fin de que "los grupos podamos verlas, debatirlas y votarlas"para así "remitirlas a la Sindicatura a la mayor prontitud".

En relación a este asunto, fuentes municipales han revelado en un comunicado que el departamento de Intervención les ha confirmado que las cuentas de 2011, 2012 y 2013 han sido presentadas ante la Sindicatura de Cuentas.

No obstante, han matizado que a día de hoy no se han enviado las hojas de cálculo de las desviaciones que, aunque están hechas, requieren de un formato especial adaptado a las necesidades de la propia Sindicatura "y se están elaborando".

"El 90% de la información de las cuentas públicas está presentada en la Sindicatura", han puntualizado las mismas fuentes, que han explicado que las cuentas de 2011 "están aprobadas"pero que todavía falta por dar el visto bueno a las de 2012 y 2013.

A este respecto, han recordado que "las cuentas municipales de 2001, 2002, 2003 y 2004 fueron aprobadas el 30 de noviembre de 2010; las de 2005, 2006 y 2009 el 29 de marzo de 2011 y las de 2007 y 2008 el 23 de febrero de 2010".

Durante la rueda de prensa de Aparicio también ha estado presente la presidenta del PP oriolano, Pepa Ferrando, quien ha anunciado que su grupo presentará para el pleno de noviembre -previsto para el 26- una moción de reprobación "a la gestión del equipo de Gobierno y a la actitud de inactividad y falta de compromiso con los ciudadanos y con Orihuela".

Durante esta sesión y según palabras de la popular, explicarán "cuáles son los ingredientes del fracaso de este experimento político -en referencia al bipartito-".

Entre ellos, ha criticado que el equipo de Gobierno "no haya presentado las cuentas que la ley exige, tenga más asesores que concejales o no haya cumplido nada de lo prometido en sus programas electorales".