Valencia

El PP enviará a Rivera el informe de expertos sobre la infrafinanciación

El PSPV no admite públicamente que quiera enmendar al líder de Ciudadanos por afirmar que la Comunitat Valenciana no tiene un problema especial de financiación autonómica

Betoret, en el centro flanqueado por Bastidas y Agramunt en un acto con los candidatos de la provincia
Betoret, en el centro flanqueado por Bastidas y Agramunt en un acto con los candidatos de la provincialarazon

El PSPV no admite públicamente que quiera enmendar al líder de Ciudadanos por afirmar que la Comunitat Valenciana no tiene un problema especial de financiación autonómica

La número uno del PP a las próximas elecciones del 20D por la provincia de Valencia, Elena Bastidas, se comprometió ayer a enviar al líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, el informe elaborado por expertos que concluye que la Comunitat Valenciana es la única que está infrafinanciada de las que aporta más de lo que ingresa a pesar de ser una autonomía con un PIB por debajo de la media. Rivera ha evitado en varias ocasiones distinguir a la Comunitat como una región que está especialmente maltratada por el sistema de financiación. Prefiere afirmar que el sistema es malo para todas las regiones.

«Ningún valenciano que se sienta como tal y quiera ver prosperar a la Comunitat votará al líder de C’s», aseguró Bastidas, quien compareció ayer junto al presidente del PP de Valencia, Vicente Betoret, y el candidato al Senado por esta provincia, Pedro Agramunt. Tanto este último como Bastidas no tuvieron reparos en criticar abiertamente a Ciudadanos. «Desde luego, este candidato que cree que está en la cresta de la ola y está encantado de conocerse, dice estar en el centro, pero luego hace declaraciones que no lo sitúan en este lugar», incidió Bastidas.

Agramunt, no quiso ni nombrar a este partido. Solo por alusiones defendió a Mariano Rajoy como el mejor candidato, «aunque no sea el más guapo porque esto no es un ‘casting’ de Hollywood. Lo que sí puedo decir es que es el más honrado de todos y el más serio».

Mientras la batalla del PPCV contra los Ciudadanos está clara, el PSPV se mantiene a una distancia prudencial de esta disputa. Desde el entorno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguraron el pasado 10 de noviembre, que el jefe del Consell iba a enviar una carta a Rivera en la que le expondrían las causas objetivas que demuestran que el caso de la Comunitat Valenciana sí es especialmente gravoso. Sin embargo, a día de hoy, ni se ha producido una confirmación pública sobre esta intención, ni se ha informado del envío de la misiva.

Rajoy visitará de nuevo este sábado la Comunitat. De hecho, ha elegido Valencia para presentar su programa electoral. Agramunt aseguró que la continua presencia del presidente del Gobierno en la ciudad de Valencia confirma que tiene mucho interés por la Comunitat. Además recalcó que todos estos actos le comprometen a cumplir con su anuncio de cambiar el modelo de financiación.

Sobre las expectativas electorales, Bastidas admitió que es impensable llegar al 1.200.000 votos conseguidos en 2011, pero dijo que se mejorarán sustancialmente los 680.000 votos del pasado 24 de mayo en las autonómicas.

En la provincia de Valencia aspira a conseguir siete u ocho escaños, uno menos que en esta legislatura.