Valencia

El PP irá a los Tribunales tras rechazarse tramitar la moción de censura en Orihuela

La Razón
La RazónLa Razón

La Mesa de Edad del pleno de Orihuela que ayer tenía que tramitar la moción de censura contra el Gobierno local (Los Verdes-PSOE) rechazó esta última porque «no concurren lo requisitos exigibles». La decisión, no obstante, no gustó nada a los populares, impulsores de la moción, que ayer mismo ya anunciaron que acudirán a los Tribunales. De esta forma, la tramitación de la moción, que fue presentada el pasado 20 de diciembre por los doce ediles del PP y los concejales liberales Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas, fue rechazada, por lo que ya son tres las mociones de censura que el PP ha intentado elevar sin éxito en los últimos seis meses.

Los dos integrantes de la citada mesa -el edil no adscrito Bob Houliston y la socialista Carolina Gracia- acordaron que la moción no reunía los requisitos exigidos en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. Según Houliston, quien a finales de 2011 fue expulsado de la coalición Clr-Claro ante las sospechas de estar fraguando una posible moción de censura en beneficio del PP, Mancebo y López-Bas son «concejales no adscritos» y, por lo tanto, no pueden respaldar la moción de censura.

Los doce votos del PP no son suficientes para desbancar a Guillén de la Alcaldía oriolana, pues los populares necesitan una mayoría absoluta (13 de los 25 ediles que la conforman).

Nada más terminar el pleno, la presidenta local del PP, Pepa Ferrando, dijo que impedir la tramitación de la moción de censura supone «un golpe de Estado a la democracia» y anunció que su partido interpondrá un contencioso-administrativo. A su juicio, los dos integrantes de la Mesa de Edad han cometido, entre otros, los delitos de «cohecho y prevaricación».

En este sentido, el presidente regional del PP, Alberto Fabra, aseguró desde Valencia que negarse a realizar la moción de censura en Orihuela, a pesar de conocer que está avalada por un informe del secretario municipal, es «prevaricación», al tiempo que afirmaba que las personas que lo han decidido «tendrán que dar cuenta a la Justicia».

El también jefe del Ejecutivo valenciano declaró que, «sabiendo que hay un informe jurídico que dice que esa moción es válida, una persona ha tomado la decisión de ir en contra de ese informe y decir que no se puede hacer la moción, y eso tiene nombre y se llama prevaricación, y tendrán que ser los Juzgados quienes determinen la responsabilidad de esas personas».

En este sentido, sobre si el PP va a querellarse contra el presidente de la Mesa de Edad por ese presunto delito de prevaricación, apuntó que la Ley «está para que la cumplan todas las personas» y recordó que en Orihuela el PP tiene doce concejales, «el doble que la siguiente agrupación».

«A veces no se tiene en cuenta que la apuesta mayoritaria del ciudadano fue el PP, y que esta moción de censura es fruto del desgobierno que había en Orihuela y que dos personas se fueran del mismo».