El PP llevará al Constitucional el incumplimiento del reglamento de Corts

El decreto que incluyó la Junta de Síndics irregularmente en el orden del día del próximo pleno vulnera además un acuerdo unánime del Parlamento y las recomendaciones del Síndic

Los diputados del PP, María José Català y Luis Santamaria
Los diputados del PP, María José Català y Luis Santamaria

El PP sigue afinando su estrategia para reclamar al tripartito que cumpla con el Reglamento de la Cámara y que no convierta el Parlamento «en una alfombra al servicio de las torpezas de la Generalitat».

Los diputados Luis Santamaría y María José Catalá explicaron ayer que su grupo presentará un recurso de reposición ante la Mesa de Les Corts para que ésta rectifique y admita la interpelación que se debía haber visto en el pleno anterior sobre la política del Consell respecto a los festivales, y que quedó fuera del orden del día por la incomparecencia de la consellera Salvador.

Considera el PP que la interpelación fue presentada en tiempo y forma y que el reglamento marca la obligación de inclusión en el siguiente pleno. Por ello, si el Parlamento no rectifica, el PP llevará el asunto al Constitucional por vulneración de derechos fundamentales.

En el mismo, el PP pedirá también mediante recurso de reposición ante la Cámara la inclusión en el orden del día del pleno de la semana que viene la iniciativa legislativa popular del Pacto Educativo y la Ley de Incompatibilidades. El tripartito gobernante decidió no darles curso a las dos iniciativas en el pleno de la semana que viene, y en su lugar, incluyó un decreto ley para agilizar el cobro de la Renta Garantizada de Ciudadanía que ni siquiera ha sido aprobado aún por el Consell, lo incumple el artículo 137.2 del Reglamento de Les Corts. Caso de que el tripartito no rectifique, el PP estudiará presentar también esta irregularidad ante el TC.

Además, la diputada Catalá puntualizó que el decreto presentado por la vicepresidenta Mónica Oltra no solo ha sido incluido en el orden del día de forma irregular sino que además vulnera un acuerdo unánime del Parlamento adoptado en marzo de 2016 así como las recomendaciones realizadas en su día por el Síndic de Greuges.

También destacaron la falta de voluntad de negociación por la no inclusión de la Iniciativa Legislativa del Pacto Educativo.