Déficit público

El presupuesto de 2014 crece un 5,6 % al incluir créditos que serán renegociados

El conseller de Hacienda explica que el incremento se debe a un nuevo tipo de contabilización

El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el vicepresidente, José Císcar, ayer tras el pleno del Consell
El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, y el vicepresidente, José Císcar, ayer tras el pleno del Conselllarazon

El Presupuesto de la Generalitat valenciana para el año que viene está dotado con 17.088 millones de euros, un incremento del 5,6 por ciento con respecto al del año pasado, que fue de 16.184 millones de euros. Así lo explicó ayer el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, quien destacó que este aumento se debe a un nuevo tipo de contabilización de los pasivos financieros, es decir, de los préstamos.

De hecho, la comparativa con los presupuestos del año pasado no es real, puesto que la cifra para 2013 fue de 13.940 millones. Esos 16.184 millones con los que comparó Moragues son resultado de utilizar el nuevo modelo de contabilización.

El cambio consiste en que, así como hasta ahora no constaban en los presupuestos los créditos que se iban a renegociar a lo largo del ejercicio, a partir de ahora sí que tendrán que hacerlo. Por ejemplo, si en marzo de 2014 vence un préstamo de cien millones que la Generalitat no va a pagar y va a refinanciar, esos cien millones deben estar incluidos en el presupuesto.

La modificación se ha introducido, según explicó Moragues, a instancias de la Sindicatura de Cuentas, y de las agencias de calificación, con el fin de que los números sean más transparentes.

Preguntado por cuál sería la cifra real del presupuesto sin ese nuevo sistema, es decir, cuánto dinero se va a renegociar en 2014, el conseller de Hacienda indicó que no tiene el dato, puesto que los presupuestos se han realizado utilizando ya el nuevo modelo.

Aparte de este pequeño embrollo, el conseller alegó al principio de la exposición de las cuentas que estas han sido realizadas basándonse en la premisa de que la recesión técnicamente ya ha acabado. «Lo peor ya ha pasado, tenemos que ser optimistas», aunque no sonaba del todo convencido.

De hecho, aunque aumente el presupuesto, sigue sin dedicarse dinero a inversión real, que es verdaderamente el motor de la economía. Concretamente, el incremento para esta partida es de solo un 0,4 por ciento, hasta los 316,6 millones de euros.

Sanidad la que más crece

Por Conselleries, la de Sanidad es la que se lleva la mayor subida de presupuesto, pero no porque se vaya a gastar más dinero en este concepto, sino porque se pretende «minimizar» el importe de la cuenta 409, es decir, eliminar las conocidas «facturas en los cajones». También crece el Departamento de Educación, solo un 0,2 por ciento, Bienestar Social un 2,1 por ciento e Infraestructuras un 1,3 por ciento.

El resto de Conselleries ve rebajado su presupuesto, de manera que Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, con 244,8 millones de euros, cae un 10,2 por ciento; Economía, Industria, Turismo y Empleo, con 327 millones reduce un 7,8 por ciento su presupuesto y Gobernación, con 326,5 millones, pierde un 0,6 por ciento.

Una de las complicaciones con las que deberá contar el Gobierno valenciano para el año que viene, es la reducción de las entregas a cuentas del Estado, es decir, la financiación estatal. Esta cae en 305 millones de euros, al pasar de 7.640 millones en 2013, a 7.295 el año que viene.

Moragues aprovechó para recordar que esta cantidad es del todo injusta puesto que los gastos de Educación, Sanidad y Bienestar Social de la Comunitat Valenciana, superan los 10.000 millones de euros.

En cuanto a los ingresos, el conseller espera que se produzca una caída en la recaudación por tributos directos del 1,2 por ciento, mientras que los indirectos se incrementarán un 6,8 por ciento.

Una importante fuente de ganancias para el Consell es la venta de patrimonio. Prevé enajenar y externalizar en 2014 plantas de tratamiento de residuos y estaciones de depuración de agua, como forma de conseguir ingresos extraordinarios.

La oposición no tardó en reaccionar ante las cuentas presentadas por el Consell. El portavoz de Economía del PSPV en Les Corts, Julián López, calificó de irreal el presupuesto y aseguró que «acabará siendo un obstáculo para el crecimiento de la economía».