El primer pleno de Las Cortes votará si se deroga el estatuto de expresidentes

El primer pleno de Les Corts Valencianes de este año debatirá una proposición de ley de Esquerra Unida que pide derogar el estatuto de los expresidents de la Generalitat, a la que el PP ya anunciado su voto en contra, mientras que el PSPV preguntará a Alberto Fabra sobre la Fórmula Uno.

La Junta de portavoces ha fijado el orden del día del pleno del 14 y 15 de enero, que comenzará con la toma de posesión de los diputados del PP que sustituirán a Ricardo Costa y Yolanda García -Verónica Hernández y José María Rodríguez-, y a continuación se hará la sesión de control al president de la Generalitat.

El cambio en el día de la sesión de control, que habitualmente se celebra los jueves, se ha justificado para que Alberto Fabra pueda asistir el día 15 a la toma de posesión de Miguel Valor como nuevo alcalde de Alicante.

El PSPV-PSOE había pedido que se incluyera en el pleno su petición de comparecencia de Fabra para hablar de la Fórmula Uno y la compra de Valmor, tras la querella presentada por la Fiscalía, pero el PP se ha opuesto al considerar que el asunto está "sub iúdice"y "ni siquiera la fiscalía se ha pronunciado".

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha anunciado que Fabra tendrá que hablar igualmente sobre esa cuestión, ya que en su pregunta de control al president pedirá que explique las circunstancias que rodearon la compra de Valmor, decidida por su Consell, y si se "sintió engañado"por la exconsellera Lola Johnson.

El portavoz de EU, Ignacio Blanco, ha lamentado la ausencia en el pleno de la semana que viene de la consellera portavoz, María José Catalá, que es quien tiene que responder a las preguntas de control de los grupos del miércoles por la tarde sobre la Fórmula Uno.

El tercer punto del pleno será la convalidación del decreto ley del Consell aprobado el pasado 30 de diciembre por el que se concedió un suplemento de crédito de 903 millones de euros para financiar operaciones derivadas de compromisos de gasto vinculados a servicios públicos fundamentales.

A continuación, Esquerra Unida defenderá una proposición de ley para que se derogue el estatuto de los expresidents de la Generalitat, al considerar que contiene "prebendas absolutamente injustificadas", si bien el Consell ha emitido su criterio contrario a la tramitación y el PP ha dicho que votará en contra.

Blanco ha defendido la necesidad de esta medida en un momento en que un expresident de la Generalitat, José Luis Olivas, está "a punto de sentarse en el banquillo"por fraude fiscal, y sobre otro, Francisco Camps, pesa una querella por la Fórmula Uno que debería haberle llevado a dimitir como diputado y miembro del Consell Jurídic.

Blanco ha recordado que hace dos años presentaron una iniciativa similar, a la que el Consell se opuso con el argumento de que estaban abiertos de debatir una modificación pero no ha hecho ninguna iniciativa, y en la que el PSPV-PSOE se abstuvo debido a que fue "coautor"de la norma aprobada en 2002.

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha afirmado que su grupo aún no ha decidido qué votará y ha opinado que el único privilegio de los expresidents debería ser formar parte del CJC, y ha instado a Camps a dejar ese órgano para "salvaguardar"la institución.

La portavoz adjunta de Compromís Mònica Oltra ha dicho que apoyarán la tramitación del texto, aunque cree no se debería derogar la ley, sino modificarla para introducir obligaciones e incompatibilidades, y ha afirmado que ser "molt honorable"no es solo un título, sino una actitud, y Camps "no es nada honorable".

El portavoz del PP, Jorge Bellver, ha indicado que en todas las autonomías y en el Gobierno central hay un estatuto de expresidentes; ha acusado a EU de no pedir la derogación donde gobiernan, en Andalucía, y ha afirmado que están dispuestos a negociar una reforma, pero la oposición no quiere.