Autonomías

El PSPV condena la violencia pero entiende que la gente esté «harta»

Critica que el presidente no expulsa a Blasco por «miedo»

Las diputadas del PSPV, Clara Tirado y Ana Barceló ayer
Las diputadas del PSPV, Clara Tirado y Ana Barceló ayerlarazon

El pasado jueves el vicepresidente del Consell, José Císcar, vivió uno de sus episodios más duros, ya que fue atacado a la salida de un acto en Sueca por unas cincuenta personas que le escupieron y le lanzaron huevos. Junto a ellos se manifestaron miembros de Juventudes Socialistes del municipio, que se desvincularon de las acciones violentas. Precisamente, el PSPV condenó ayer todo tipo de manifestación violenta, aunque justificó que la ciudadanía esté «harta» por el «silencio» del Gobierno valenciano.

Tal y como manifestó ayer la presidenta del grupo parlamentario, Ana Barceló, este suceso «no fue más que la manifestación de determinados jóvenes indignados ante los casos de corrupción que salpican a la Comunitat». Subrayó, además, que la organización juvenil del PSPV únicamente lanzó sobres vacíos en el marco del acto de la protestas.

En esta línea, instó al Ejecutivo a no «desviar la atención» del tema principal y afirmó que Císcar «tendría que pensar que el silencio sobre todo lo que está pasando hace que la calle este cada vez más harta».

El también conseller de Agricultura negó que se vayan a tomar medidas extraordinarias de seguridad para los altos cargos. «No va a cambiar nada, vamos a seguir cumpliendo con nuestra obligación».

A los actos violentos contra Císcar hay que añadirle los dos ataques que sufrió la sede del PPCV la pasada semana y que se saldaron con tres detenidos y varios cristales rotos.

Piden dimisión de Blasco

Por otra parte, la oposición aprovechó ayer para volver a pedirle al jefe del Consell, Alberto Fabra, que expulse al ex conseller de Solidaridad, Rafael Blasco, ya que según un informe del Consell pudo cometer irregularidades en la concesión de ayudas a la cooperación internacional.

Al respecto, Císcar explicó que dicho dictamen contiene observaciones que no invalidan el proceso administrativo de la concesión de las ayudas, por lo que la petición del PSPV «cae totalmente por su propio peso».

El vicepresidente insistió en que las actas de los diputados son personales, no de los Gobiernos ni de los partidos, y «cada uno es responsable de sus propias decisiones».

La portavoz socialista de Cooperación, Clara Tirado, aseguró que Fabra no «se atreve» a expulsar a Blasco por «miedo» a que se convierta en «el Bárcenas de la Comunitat».

Denunció que el PP «es una estructura absolutamente podrida, que ampara todas las corruptelas de sus miembros». El PSPV, además, pedirá una Comisión de Investigación en Les Corts.