Política

El PSPV demandará a quienes provoquen imputaciones falsas

Quiere que denunciar con fines políticos no salga impune

La Razón
La RazónLa Razón

VALENCIA- El PSPV emprenderá acciones legales contra los autores de falsas imputaciones. La idea del principal partido de la oposición es que las formaciones políticas no se aprovechen de la Justicia para intoxicar a los dirigentes. Según explicaron ayer fuentes socialistas, tras una querella lo habitual es que el juez llame a declarar e impute al afectado, lo que no significa que éste sea culpable. Por ello, si el juez archiva el caso, tomará medidas, «para que no pueda quemarse a un determinado político en los medios de comunicación». En este sentido, indicaron que no es lo mismo que denuncie la Fiscalía a que lo haga una formación política. Aún así, la norma del PSPV será la de «suspender provisionalmente de sus responsabilidades a los imputados por corrupción».

Esta es una de las 75 propuestas de regeneración democrática que presentó el secretario general, Ximo Puig, en la última Comisión Ejecutiva Nacional. El documento se aprobará el próximo sábado con las aportaciones de los miembros de la dirección. Aún así, las primeras impresiones, sobre todo de las bases del partido, son positivas, ya que recogen muchas de sus reclamaciones, principalmente la de elegir al candidato a la Presidencia de la Generalitat y a la secretaría general por un proceso de primarias.

El líder de la oposición establece además la obligación de todos los cargos de publicar sus declaraciones de la renta y la firma de un Código de Ejemplaridad. En caso de incumplirlo, será la Comisión Ética la encargada de valorar qué sanciones establecer.

Sugiere también la prohibición del pago de sobresueldos a cualquier cargo, la incompatibilidad de cargos remunerados en una sola persona y la publicación de las cuentas del partido.

La voluntad de Puig es ejecutar estas medidas cuanto antes, al menos las que dependen exclusivamente de Blanqueries.